Galicia ha registrado un verano “ligeramente frío”, según MeteoGalicia, con una temperatura media de 18,8 grados y un nivel de precipitaciones superior al habitual en un 20% entre junio y agosto. Según el informe climatológico del verano de este año elaborado por MeteoGalicia, durante estos meses, la temperatura fue 0,29 grados inferior a la media, principalmente debido a los valores registrados en junio y julio, que no pudieron ser compensados por los de agosto.

La primera quincena de junio fue anticlónica, mientras durante la segunda se produjo el acercamiento de algunas borrascas y zonas de aire frío, lo que conllevó que se registrasen temperaturas más bajas de lo habitual para esa época del año.

En julio, la presencia de aire frío en el Atlántico norte impidió que las altas presiones se localizasen al norte de la península Ibérica y se registraron temperaturas medias por debajo de lo esperado, en especial en Pontevedra y el sur de A Coruña. Esta situación supuso que la temperatura media se situase en 19 grados, con una anomalía de -0.66 grados, y que este mes resultase frío. En agosto, se observó una predominancia de situaciones anticiclónicas, excepto durante la primera semana del mes, en la que predominaron las borrascas. Después, se registraron jornadas de sol y calor que no pudieron evitar que la temperatura media se situase lejos de los parámetros habituales.

Este verano, las precipitaciones fueron un 20% superiores al periodo de referencia. El mes más húmedo fue junio, con un porcentaje de lluvias de un 102% superior a los valores habituales, con una media de 96 litros por metro cuadrado.

EL TIEMPO HOY

Este jueves no se prevé que se produzcan cambios significativos en el panorama meteorológico, ya que Galicia continuará en la influencia de las bajas presiones, con vientos del sudoeste. Según detalla Meteogalicia, se espera una jornada de cielos parcialmente cubiertos con chubascos, que serán más frecuentes en la franja atlántica. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras el viento soplará flojo del sudoeste. En A Coruña los termómetros oscilarán entre 19 grados de mínima y 22 de máxima.

La inestabilidad irá a menos a partir de este viernes y de cara al fin de semana regresa el tiempo seco y soleado.