La Xunta ha reconocido que el ritmo de traspaso de competencias desde el Estado a la Administración gallega “se ralentizó” en los últimos años, aunque sostiene que esta situación ha afectado a “todas” las comunidades autónomas. Así se expresó la directora xeral de Relación Institucionais e Parlamentarias de la Xunta, Blanca García-Señoráns, en respuesta a una pregunta formulada en comisión parlamentaria por el diputado del BNG Luís Bará, que afeó al Gobierno gallego el “incumplimiento” de un acuerdo parlamentario de 2020 sobre reclamación de competencias ante el Estado.

Después de que Bará pusiese el foco en que el “balance” de los doce años de gobierno de Alberto Núñez Feijóo sea “cero competencias” transferidas a Galicia, la responsable del Ejecutivo autonómico instó al parlamentario nacionalista a “hacer mejor las cuentas”.

“Galicia es la tercera comunidad con más competencias asumidas, solo por detrás de Cataluña y Andalucía”, aseguró García-Señoráns, que admitió que “la actividad de traspasos se ralentizó”, aunque matizó que esto no ocurrió “solo para Galicia”, sino que “afectó a todas las comunidades”.

Pero incidió en que la Xunta “claro” que tiene “prioridades” a la hora de reclamar competencias, entre las que citó la transferencia de la AP-9 “porque es de justicia para los gallegos cuando se están transfiriendo otras y liberando de los peajes”, así como la gestión del dominio público marítimo terrestre.