La Xunta ha fijado como objetivo que los juzgados de las siete ciudades gallegas dispongan de salas Gesell, diseñadas para que presten declaración testigos menores de edad y personas vulnerables o protegidas. Así lo avanzó ayer ante la Comisión 1ª de la Cámara autonómica el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, quien, precisamente, visitó el pasado martes la nueva sala Gesell de los juzgados de Santiago. Las dependencias judiciales de la capital gallega son las últimas en contar con este equipamiento, que ya está disponible en los de Ourense y Lugo.

La idea de la Xunta es continuar con la habilitación de estos espacios en los juzgados de Pontevedra y Vigo, y que antes de final año se construyan en A Coruña y Ferrol para que “todas” las ciudades gallegas dispongan de salas Gesell.

Martín puntualizó que la expansión de estos equipamientos se limitará a los juzgados de las urbes, puesto que estas salas están ligadas a las subdirecciones del Instituto Medicina Legal de Galicia.

Estos espacios, decorados con motivos agradables para favorecer que el testigo o víctima se encuentre en una sala menos agresiva, permite tomar declaraciones en casos especiales.

El testigo está acompañado en una de las salas por un psicólogo, encargado de hacer las preguntas que le transmiten por un pinganillo los jueces, fiscales o letrados de las partes, que se encuentran en otro espacio conectado con el lugar donde se toma declaración.