El mercado inmobiliario empieza a recuperarse en Galicia tras el embate provocado por la pandemia, al menos, el coste de las casas. El precio de la vivienda subió un 3,5% en la comunidad en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Este porcentaje supone 1,3 puntos más que los datos registrados en el primer trimestre, cuando se situó en el 2,2% en la tasa interanual. De esta forma, el precio de las viviendas en Galicia encadena cuatro años y medio de subida (desde finales de 2014), tras las caídas que sufrió desde finales de 2008 hasta 2014.

Además, el 3,5% de aumento es el mayor avance que registra este indicador desde finales de 2019, antes del estallido de la pandemia de coronavirus.

Este porcentaje se replica tanto en las viviendas nuevas como en las de segunda mano, donde en Galicia subió en ambos casos un 3,5% interanual entre abril y junio.

También se registraron tasas intertrimestrales (segundo trimestre sobre primer trimestre) positivas, como en el resto de comunidades autónomas, con un incremento del 2,4%.

En el segundo trimestre de este 2021, todas las comunidades presentaron tasas interanuales positivas y superiores a las del trimestre anterior.

Los mayores incrementos de la tasa anual se registraron en las islas, con un repunte de 4,8 puntos, y en Cantabria, con un avance de 3,3 puntos respecto al crecimiento registrado en el primer trimestre.

Por contra, los menores aumentos de la tasa anual se dieron en Castilla y León y Aragón, con subidas de seis décimas, y en La Rioja, con un repunte de ocho décimas.

En el segundo trimestre, los crecimientos más acusados en el precio de la vivienda libre correspondieron a Canarias, con un alza del 6,4%, entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021. Le siguieron Baleares (+5,7%), Cantabria (+5,3%), Murcia (+4,4%) y Comunidad Valenciana (+4,3%).

Donde menos aumentaron los precios en tasa interanual fueron en Extremadura (+1,7%) y Madrid, donde el precio de la vivienda libre se incrementó un 1,9% en relación al segundo trimestre de 2020.

En el caso del Estado, el precio de la vivienda libre subió un 3,3% en el segundo trimestre en tasa interanual, 2,4 puntos más que el trimestre anterior y, como en el caso de Galicia, la más elevada desde el cuarto trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 2,9% interanual en el segundo trimestre, más de dos puntos por encima de la registrada en el trimestre anterior (0,7%) y la más alta desde finales de 2019.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio se disparó un 6% interanual entre abril y junio, casi cuatro puntos más que en el trimestre anterior y su mayor tasa desde el cuarto trimestre de 2020 (8,2%).

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda repuntó un 2,4% entre abril y junio, su mayor alza trimestral en tres años, en concreto desde el segundo trimestre de 2018, cuando el precio subió un 2,6%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 1,3% entre el primer y el segundo trimestre de este año, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,7%, su mayor repunte trimestral en seis años, concretamente desde el segundo trimestre de 2015.