El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó ayer a los municipios a aplicar la legislación actual que les permite recuperar edificios y casas abandonadas para fomentar la rehabilitación y enviar un mensaje de responsabilidad a los propietarios. “Los concellos deberían ejercer esa competencia, de expropiar inmuebles en estado ruinoso”, expuso en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo.

Sus palabras se produjeron tras anunciar la rehabilitación de 135.000 metros cuadrados del casco histórico de Tui declarado Ben de Interese Cultural y de recordar que también se incluyen en las áreas Rexurbe los concellos de A Coruña, Mondoñedo y Ribadavia.

Por otro lado, la Xunta también autorizó la licitación por 18 millones de euros de la planta de biorresiduos de Vilanova de Arousa, que dará servicio a 25 concellos del sur de Galicia. Su capacidad anual de tratamiento será de 15.000 toneladas de residuos orgánicos de carácter doméstico y otras 7.000 de restos de materiales, con los que producirá 6.000 toneladas de compost de alta calidad. Se trata de una de las tres plantas de compostaje que se construirán en la comunidad y que se unirán a la de Sogama, en Cerceda.

Además, la Xunta realizará la primera convocatoria del Programa Doctorado industrial que, dotado con 1,9 millones de euros, apoyará la contratación de 15 estudiantes en empresas y centros tecnológicos en los que desarrollarán su tesis.