El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han otorgado el premio Finanzas para todos del plan de educación financiera a Abanca y su Obra Social, Afundación, en su categoría de “mejor iniciativa de educación financiera” y a Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) como “mejor trayectoria en el desarrollo del plan de educación financiera”.

Estos premios reconocen aquellas acciones de educación financiera desarrolladas en España que contribuyan de manera significativa a la mejora de los conocimientos financieros de los ciudadanos, enseñen a tomar decisiones financieras informadas y desarrollen hábitos y competencias relacionados con el ahorro y la planificación del gasto.

Segura-Mente Abanca forma parte del programa de educación financiera que impulsan el banco y su Obra Social y tiene como objetivo acercar a las aulas de todo el territorio español la educación financiera aplicada a la vida real.

Durante el curso 2020-2021 se desarrolló la tercera edición del programa, en la que se propuso al alumnado vivir una experiencia inmersiva recorriendo de forma online el Camino de Santiago, con motivo del año Xacobeo, aprendiendo sobre finanzas pero también sobre historia, arte o literatura. En total, en las tres ediciones de la convocatoria han participado más de 190.000 estudiantes de entre 6 y 17 años.

El Banco de España y la CNMV destacan que esta iniciativa facilita a la comunidad educativa “herramientas innovadoras con las que abordar la educación financiera, ajustándose al currículum vigente”.

Además, valoran que el programa “ha dado la oportunidad a los estudiantes de enfrentarse a la toma de decisiones propias de la planificación de un viaje y a los imprevistos que pueden surgir, consiguiendo integrar la educación financiera en los aspectos cotidianos de nuestra vida y combinarla con otros conocimientos como los relativos a la sostenibilidad”.

En cuanto a Asufin —dedicada a la protección usuarios financieros— los supervisores destacan el compromiso asumido con la protección del consumidor financiero, destacando la realización de sesiones formativas, talleres, webinars o vídeos, con temáticas actuales como finanzas sostenibles, sistemas de pago, criptomonedas, inversión o sobreendeudamiento.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, celebró que desde las instituciones se reconozca su labor. “Los derechos del consumidor financiero tienen que protegerse hoy más que nunca, dada la coyuntura desfavorable que atravesamos, y su relación con las entidades financieras y demás actores del mercado debe estar presidida por los principios del préstamo responsable y la transparencia en la contratación”, dijo.