La Consellería de Medio Ambiente anunció ayer que vedará la pesca en el embalse de Vilagudín (Ordes), donde existe un coto recreativo, tras el episodio de mortandad masiva de aves del que alertaron vecinos y ecologistas esta semana.

Medio Ambiente señala que el Diario Oficial de Galicia publicará el lunes la resolución por la que se prohíbe esta práctica deportiva.

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural asegura que tiene constancia de la existencia de gaviotas patiamarillas muertas en el entorno del embalse y asegura que tras las primeras observaciones y teniendo en cuenta episodios similares, como el de 2016, además de las condiciones meteorológicas, puede tratarse de “una posible intoxicación”. En 2016 también se apuntó esta hipótesis pero no se determinó la causa exacta de la mortandad de aves.

Algunos expertos apuntan la ingesta de basura como posible causa, ya que muy cerca se encuentra el gran vertedero de Areosa, donde miles de gaviotas acuden diariamente. Las condiciones de estos residuos, con el calor y las lluvias de arrastre después, pueden generar bacterias.