Desde hoy lunes está prohibida la pesca en el coto del embalse de Vilagudín (Ordes), tras la mortandad masiva de aves detectada hace una semana en este entorno. Tal y como anunció la Consellería de Medio Ambiente el pasado viernes, hoy el Diario Oficial de Galicia (DOGA) publica la orden de veda de pesca en estas aguas. La veda se mantendrá, según la Xunta, "hasta que se determinen las causas del episodio y su impacto sobre la fauna ictícola y el estado del medio acuático".

La consellería en esta resolución dictada el pasado 9 de septiembre especifica que fue avisada de lo ocurrido el día 7 y tras acudir técnicos a inspeccionar la zona recogieron 196 ejemplares muertos y cinco vivos. Todos ellos los trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros para tomar muestras y analizar las causas del fallecimiento, mientras que los cinco ejemplares vivos, según estas fuentes, evolucionan favorablemente.

La Xunta recogió 201 aves en total, pero tal y como indicaron vecinos y entidades ecologistas, en la zona aún estos días se podían ver más aves muertas, junto a restos de otras fallecidas hace mucho más tiempo de las que solo quedaban plumas. En el centro del embalse además, en unas estructuras metálicas existentes, se podían avistar más aves que podían estar enfermas pero a las que no era accesible acercarse. De esta forma, pueden ser muchas más de 200 los ejemplares muertos en esta última semana alrededor del embalse, y que según Medio Ambiente, podrían haber resultado intoxicadas, sin determinar la causa.

Un episodio similar, de gran mortandad de aves, ocurrió también en 2016 y la Xunta señaló que fue una intoxicación pero no trascendieron las causas. Los colectivos ecologistas reclaman que se investigue lo sucedido y que se informe de las causas de esta mortandad.

Aunque los ejemplares hallados en su mayoría eran gaviotas patiamarillas, pueden existir otras aves afectadas y además ya había restos con signos de haber sido depredadas, por lo que los ecologistas apuntaban el peligro de pasar a la cadena trófica. A escasos kilómetros de este embalse se ubica el vertedero de basura de Areosa, donde cientos de miles de gaviotas acuden diariamente a alimentarse.