La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, azuzó ayer a resolver la reforma de la financiación autonómica, cuyo sistema caducó en 2014, en un “horizonte próximo”, en contra de la postura de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien aseguró recientemente que no existía prisa para solucionarlo.

Ese debate fue puesto sobre la mesa de nuevo la semana pasada con los movimientos de varios presidentes autonómicos. La reunión entre el catalán Pere Aragonés y el valenciano Ximo Puig ilustró la demanda de los territorios más poblados para que el padrón tenga mayor peso, mientras las pequeñas, como Galicia, demandan que se tenga en cuenta el sobrecoste de la dispersión o el envejecimiento.

Díaz se adentró ayer en ese terreno, con un nuevo roce con Calviño. Lo hizo tras reunirse con Ximo Puig en Alicante, donde aseguró que la Comunidad Valenciana es “la peor financiada de España y ese déficit debe ser resuelto” con un nuevo modelo “justo” y que atienda a “las realidades de lo que aporta en términos económicos, de PIB y de población, y de necesidades sociales”, informa Europa Press.

Un nuevo sistema, “sin lugar a dudas, sería un paso en un horizonte próximo para mejorar la calidad de vida en el conjunto de nuestro país”, añadió Díaz, que aseguró que el Ministerio de Hacienda “está trabajando en ello”.