El Congreso de los Diputados decidirá en el pleno de la próxima semana si reabre la comisión de investigación para esclarecer las causas del accidente ferroviario del Alvia que tuvo lugar en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013 y en el que fallecieron 80 personas. Esta comisión ya funcionó en la Cámara Baja en 2018 y 2019, pero no pudo concluir sus trabajos por la disolución de las Cortes. BNG, ERC y Bildu registraron el pasado julio una iniciativa con la intención de recuperar esa comisión, sobre la que el pleno se pronunciará el próximo día 23.

En el BNG dan por hecho que esta solicitud saldrá adelante porque, hasta la fecha, solo el PP ha expresado sus recelos a reabrir el asunto, y porque las nuevas informaciones sobre “irregularidades e incumplimientos” en torno al caso, conocidas gracias a los requerimientos de las instituciones europeas, exigen retomar los trabajos de esa comisión.

Para el diputado del BNG, Néstor Rego, es de vital importancia que los trabajos realizados ya en el Congreso puedan retomarse “para poder lograr el esclarecimiento de la cadena de responsabilidades y, además, determinar las recomendaciones que permitan en el futuro evitar otro accidente y en las que debe recogerse el cumplimiento de las Directivas y Reglamentos europeos”, según informa Europa Press.

La instrucción judicial se cerró el pasado mes de abril, dejando imputados únicamente al jefe de seguridad de ADIF y al maquinista del convoy accidentado. El juicio está previsto para mediados de 2022.

También el pasado mes de abril, asociaciones de víctimas presentaron una demanda contra el Ministerio de Transportes y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) por la negativa de esta última a realizar una investigación independiente sobre lo sucedido.