Las distracciones al volante causan más de un centenar de accidentes al mes en las carreteras gallegas. Solo entre enero y agosto de este año, Galicia registró 894 siniestros a causa de algún despiste por usar el móvil, beber, comer, fumar o discutir mientras se conducía, lo que supone un 13% del total de los casi 7.000 accidentes que hubo en la comunidad. En el conjunto de España las distracciones son, desde hace cuatro años, la principal causa de accidentes mortales en las carreteras y están detrás de un 20% de los siniestros. Por ello, desde hoy y hasta el próximo día 22 de septiembre, la Guardia Civil de Tráfico incrementará los controles sobre las distracciones en todo el país en el marco de la campaña Roadpol Safety Days.

El objetivo del incremento de los controles es evitar distracciones durante la conducción, como la utilización de terminales de telefonía móvil, la ingesta de alimentos y bebidas, el consumo de tabaco y las discusiones, debido a que incrementan el riesgo de sufrir siniestros al afectar al tiempo de reacción y a la capacidad de anticipación de los conductores. En este sentido, los expertos recuerdan que si en cualquier vehículo un despiste puede tener graves consecuencias, las probabilidades de que el accidente finalice con la muerte del siniestrado o con graves lesiones se elevan cuando los que se distraen son motoristas.

Los datos de siniestralidad revelan que los despistes ya están detrás de casi una quinta parte de los accidentes a nivel estatal y, más de un 10% en el caso de Galicia. Si en 2019 hubo 1.795 accidentes en las carreteras gallegas a causa de no prestar atención suficiente a la conducción (lo que supuso un 14% del total de siniestros ese año), en 2020 cayeron a 1.384 (13%) —pero hay que tener en cuenta que las restricciones de la pandemia redujeron la movilidad— y en los ocho primeros meses de este año son 894, el 12,9% del total. Pese a que la gran mayoría de estos accidentes se producen en carreteras convencionales (745), hay también siniestros provocados por distracciones en autopistas o autovías (149).

En el conjunto del país, los accidentes de este tipo representaron en los dos últimos años el 18% del total de siniestros, tasa similar a la registrada de enero a agosto de 2021: 17,8%, al detectarse 7.284 siniestros de este tipo en las carreteras, es decir, más de 900 cada mes.

La campaña que se pone en marcha hoy para vigilar y reducir las distracciones al volante está coordinada a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el organismo que aglutina los cuerpos policiales que realizan tareas de vigilancia de tráfico en Europa, Roadpol. Los controles se llevarán a cabo hasta el próximo miércoles en todas las carreteras europeas.

La Guardia Civil de Tráfico buscará incrementar el control de las distracciones mediante vehículos camuflados que realizarán tareas de control de modo especial en tramos de carreteras con mayor intensidad de circulación y una elevada incidencia de estos despistes. En el caso de la comunidad gallega, la campaña de prevención contará también con el apoyo de dos drones y un helicóptero para vigilar todas las carreteras.