Ganaderos de toda Galicia se concentraron ayer en Santiago y regalaron alrededor de 1.000 kilos de carne de vacuno de “primera calidad” en el marco de las movilizaciones convocadas para denunciar los bajos precios que reciben por su producto y que no llegan ni siquiera para paliar los costes de la producción.

El acto, convocado por el sindicato Unións Agrarias (UUAA), consistió en el reparto gratuito de 1.000 kilos de piezas de carne de vacuno en bandejas termoselladas entre los centenares de vecinos de Santiago que se acercaron a la plaza del Toural.

En declaraciones a la prensa antes de iniciar el reparto, el secretario general de UUAA, Roberto García, explicó que con el acto reivindicativo quisieron “concienciar” a los consumidores de la situación que atraviesa en Galicia un sector conformado por 11.000 familias gallegas que viven en exclusiva de la producción de carne de vacuno.

García explicó que en la actualidad los ganaderos gallegos pierden dinero a la hora de producir carne ya que el coste de producción de un kilo de carne cuesta 5,35 euros mientras que se cobra 4,2 euros lo que supone una pérdida de más de un euro en cada kilo y alrededor de 200 por cada ternero.

Todo ello, señaló el sindicalista, pese a que la carne que se produce en Galicia es de “extrema calidad” y a través de “un modelo basado en el extensivo” que sirve para gestionar el territorio y el medioambiente.

García censuró el “ataque frontal” que el Gobierno central ha iniciado contra el consumo de carne “sin diferenciar” entre los dos modelos de producción de carne ya que al cargar contra los ganaderos artesanales como los gallegos “se ataca al principal valedor del territorio y del medioambiente”. Lamentó así que este ataque se sume a la merma de ingresos que los ganaderos asumen desde hace años en tanto que solo por la actualización de precios este sector dejó de percibir más de 39 millones de euros en los últimos seis años.