El gasto medio de los gallegos en las pasadas vacaciones fue de 718 euros, un 39% más que en 2020, según la última edición de El Observatorio Cetelem Estacional, realizado mediante un millar encuestas online entre mayores de 18 años de todo el país. El 48% de los gallegos afirma haber gastado más que el año anterior y un 40% haber gastado lo mismo que el año anterior. Según el estudio de Cetelem, el 37% de los encuestados se alojó en hoteles y apartamentos durante sus vacaciones de verano en España (14 puntos más respecto a 2020). Por contra, se registra una reducción de 12 puntos respecto a 2020 en el porcentaje de aquellos que viajaron por España alojándose en casa de familiares o amigos (22%, frente al 34% el año pasado).

La actividad de ocio más realizada este verano, según este estudio, fue salir a restaurantes (66%, frente al 44% en 2020). Un descenso acusado se da en la actividad de ir de compras, que pasa de un 74% del año anterior a un 54% este.

Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente del Cluster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, se reunieron ayer con representantes de diferentes entes territoriales para abordar los planes de sostenibilidad turística con los que Galicia optará a los fondos europeos extraordinarios.

En el encuentro participaron representantes de las administraciones locales y supramunicipales, colectivos sectoriales y entidades del sector, que pudieron conocer los detalles sobre las convocatorias abiertas actualmente: el Plan Nacional Xacobeo y el Plan Extraordinario relacionado con el litoral.

En su intervención, Nava Castro informó sobre las gestiones realizadas con el Gobierno central a través de la Secretaría de Estado de Turismo.