El Gobierno mantiene su intención de que el lobo ibérico esté incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) para el conjunto de España, como muy tarde el próximo sábado con lo que quedará prohibida su caza. Según señalaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica a Europa Press, antes de la publicación de la orden ministerial que modifica el Real Decreto para el desarrollo del Lespre y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, el departamento que dirige Teresa Ribera tiene que analizar el último dictamen del Consejo de Estado.

De ese modo, a tenor de lo que ese dictamen apunte a las respuestas que el Miteco le remitió tras la solicitud de aclaración que le requirió el órgano consultivo del Estado, el Gobierno modificará o no la orden ministerial antes de su envío al Boletín Oficial del Estado para su publicación.

Las comunidades autónomas afectadas alegan la caza como una herramienta de gestión de las manadas y, como en el caso de Castilla y León.

Las consejerías de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León están a la espera de la publicación de la orden ministerial para su análisis y posterior presentación del recurso a la decisión del Gobierno.