Ya hay primera fecha confirmada por parte de Navantia para que arranque la construcción de la primera de las cinco fragatas que la Armada española ha encargado a los astilleros ferrolanos. Será el próximo mes de marzo. El anuncio lo realizó ayer el presidente de la empresa pública, Ricardo Domínguez, durante la inauguración del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), que Siemens promueve en alianza con Navantia en Ferrol.

La noticia llega tres años y cuatro meses después de que se anunciase la construcción de las cinco F-110. Fue el 3 de diciembre de 2018, cuando el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, informó de que se iban a construir cinco fragatas en Ferrol con las que se garantizaba carga de trabajo para la próxima década.

Pero hasta que se inicie la producción de los primeros bloques, el astillero continua sin carga de trabajo y no se espera que la haya. Desde aquel 3 de diciembre de 2018, no se ha producido ningún anunció para construir nuevos barcos y los que estaban en producción han ido abandonando la fábrica.

En los últimos tres años, el astillero ha ido tirando de los dos buques tipo AOR que construía para la Armada de Australia. Pero cada vez la carga de trabajo era menor. Hace un año, el primero de ellos abandonó el astillero, y el segundo lo hizo el pasado mes de mayo. Este había sido botado en agosto del año pasado, por lo que la carga de trabajo ya se había reducido al mínimo desde entonces. “No tenemos nada que hacer; una banda de música que no toca”, se lamentó el comité de empresa tras la marcha del segundo barco australiano. Como consecuencia, la factoría ferrolana entró en subactividad, ya que no tenía ningún contrato que materializar.

Y los grandes perjudicados son los empleados de la industria auxiliar. El comité de empresa de Navantia Ferrol baraja una horquilla de entre 1.200 y 1.500 trabajadores de las auxiliares que en los últimos meses han dejado el astillero debido a la falta de carga de trabajo.

Durante la inauguración del Centro de Excelencia del Sector Naval, Domínguez detalló que este centro “dará apoyo a la construcción de los primeros buques de la Flota 5.0 de la Armada Española”, en alusión a las cinco fragatas, “las del siglo XXI, las F-110 que construirá Navantia en el astillero de Ferrol y cuya producción arrancará a partir de marzo” de 2022.

“Con el inicio de la construcción de las F-110, con el desarrollo de su gemelo digital, con la puesta en marcha del Cesena, con la construcción de la fábrica de bloques y con todos los proyectos de eólica marina de ámbito internacional, el empleo sostenido y de alta calidad y altísimo valor añadido está garantizado por un periodo de tiempo relevante y la economía de la región se verá sustancialmente favorecida”, reconoció.

En el mismo acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó que “bien merece la pena trabajar por Ferrol, cada uno haciendo sus deberes, con una industria auxiliar que necesita que empiecen las fragatas, porque de lo contrario la destrucción de empleo que ya se ha producido puede ser irreversible”.