Seis días a partir de hoy. Ese es tiempo que tienen los aspirantes a liderar el PSdeG para presentar sus precandidaturas a las elecciones primarias que se celebrarán el sábado 30 de octubre. Esta es la fecha que ha fijado el comité nacional de los socialistas gallegos para el proceso interno en el que se elegirá al nuevo secretario xeral del PSdeG, al que ya se ha postulado el actual máximo responsable de la formación, Gonzalo Caballero, y que, según fuentes socialistas, tendrá enfrente al secretario provincial del PSOE coruñés, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

Tras estas primarias, que como marcan los estatutos se celebrarán por el sistema de doble vuelta, los días escogidos para la celebración del XIV Congreso en el que elegirá al nuevo secretario xeral del PSdeG son el martes 7 y el miércoles 8 de diciembre en el Palacio de Congresos de Santiago.

A diferencia de ediciones anteriores, los socialistas gallegos no celebrarán su cónclave en un fin de semana, una cuestión que fuentes consultadas por Europa Press vincularon a la imposibilidad de conseguir un espacio adaptado para el elevado número de asistentes que se prevé que acudan.

Los reglamentos internos del PSdeG obligan realizar primarias antes de los congresos siempre que haya más de un candidato para este proceso. Para su celebración, el calendario marcado incluye una primera jornada de votación el sábado 30 de octubre. Por su parte, la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, se celebraría el día 6 de noviembre.

De cara a este proceso, el actual secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció el jueves, a los pies de la estatua que el histórico dirigente socialista Pablo Iglesias tiene en Santiago, su candidatura con un llamamiento a la unidad y la integración. Ahora queda por ver si finalmente además del secretario provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, algún otro socialista decide competir en este proceso.

Mientras la próxima semana se espera el movimiento de Formoso, Gonzalo Caballero insistió ayer en apelar a “la unidad y la integración” sin querer entrar en “hipótesis” sobre otras candidaturas alternativas.

Caballero no quiso entrar en la posibilidad de que Formoso pueda liderar una candidatura alternativa.

“No voy a entrar en hipótesis, me dedico a trabajar por un PSdeG que sea útil a gallegos y gallegas”, se limitó a responder sobre si le consta esta posible candidatura.

“Todos juntos somos mas fuertes e imparables”, afirmó Caballero, quien consideró que solo “con unidad y lealtad el PSdeG tendrá toda la capacidad de volver a alcanzar resultados históricos” en las próximas elecciones generales y municipales de 2023.

Por eso, aseguró que él se compromete a trabajar “mirando a los gallegos y gallegas y no mirando cara al espejo del partido” , y se mostró convencido de que “todos” son necesarios en el PSdeG y “cada uno en su espacio tiene que hacer un gran trabajo” que se puede realizar “conjuntamente”.