El puerto de A Coruña registró un tráfico de mercancías de 1,2 millones de toneladas el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo mes de 2019, con lo que recupera así los niveles anteriores a la pandemia. Comparado con los datos de agosto de 2020, el tráfico de 2021 creció un 41%. En el acumulado de los ocho primeros meses, el movimiento en la dársena coruñesa alcanza los 7,3 millones de toneladas, un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo de 2020, pero un 15% inferior a 2019.

Por forma de presentación, los graneles sólidos, con algo más de 352.000 toneladas en agosto, crecieron un 18,1% comparado con 2020 y un 69,9% si se compara con el mismo mes de 2019.

El tráfico de carbón, como en meses anteriores, y debido al cierre de las centrales de As Pontes y Meirama, continuó descendiendo, como consecuencia del proceso de descarbonización emprendido a nivel europeo.

Los graneles líquidos, con más de 803.000 toneladas en el mes de agosto, experimentaron un incremento del 60,8% comparado con 2020, aunque un 12,9% por debajo de los datos de 2019. Tanto el petróleo crudo como los productos refinados casi duplicaron su cifra con respecto a agosto de 2020. En el acumulado del año, el primero ya es un 4,7% superior a los primeros ocho meses del ejercicio pasado, mientras que los segundos aún son un 2,1% inferiores.

El segundo puerto gallego en importancia, el de Ferrol-San Cibrao, movió un 2,8% menos de mercancías en los ocho primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2020. Las otras tres dársenas de titularidad estatal presentaron mejores cifras. Destacó el incremento del 26% en el acumulado hasta agosto de Vilagarcía, mientras que Vigo creció un 13,2% y Marín y Ría de Pontevedra lo hizo un 2,6%.

La red de 46 puertos públicos del país registró un tráfico de mercancías de 48,5 millones de toneladas el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mismo mes de 2019, con lo que también recupera los niveles previos a la llegada del coronavirus. Hasta 16 de las 28 autoridades portuarias superaron los datos de 2019, sobre todo la zona de Málaga, que se impulsó un 54,2%, Vilagarcía de Arousa (39%), Almería (35,4%), Avilés (27%), Gijón (26,5%) o Vigo (25,3%).