Una semana después de que la Comisión Europea abriese un procedimiento de infracción contra España por prorrogar hasta 2048 la concesión de la AP-9 sin haber hecho una licitación pública para ello, el Ministerio de Infraestructuras publicó los datos de tráfico de la autopista gallega del primer semestre. Y muestran que la vía que vertebra Galicia de norte a sur retorna a la normalidad tras un 2020 con un descenso de tráfico del 28% debido a las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia. El balance del primer semestre es mejor que el del año anterior y eso que el confinamiento no se produjo hasta mediados de marzo.

En los primeros seis meses de 2021, la AP-9 promedió 18.816 desplazamientos al día, frente a los 14.842 de la primera mitad de 2020. Fue un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque todavía, un 18% menos que en 2019.

Si se analiza la Intensidad Media Diaria (IMD) del pasado junio se incrementó un 37% con respecto a junio de 2020: de 17.972 a 24.778 vehículos. Y si la comparación se realiza con junio de 2019, cuando aún no había llegado la pandemia, el recorte fue solo de 457 vehículos diarios, es decir, un 1,8% con lo que la autopista gallega recupera tráfico y vuelve a los niveles de antes de que irrumpiese la pandemia. Además, el dato de junio es el cuarto mejor de la última década solo superado por los de 2017, 2018 y 2019. Más moderado fue el incremento del tránsito de vehículos pesados ya que subió un 18% en junio.

Desde comienzo de año, la AP-9 encadena seis meses de incremento de tráfico. En mayo, el tránsito se duplicó en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio o, lo que es lo mismo, en 2021 circularon 21.239 vehículos diarios y en 2020 habían sido 10.052. En abril, la subida fue aún mayor y el tráfico de coches de multiplicó casi por cuatro: de 5.440 a 20.021.

La recuperación de tránsito en la autopista es más llamativa en términos generales ya que hay que tener en cuenta cómo se comportó en enero y febrero de 2020 —prepandemia— al promediar 20.888 y 21.974 viajes cada día. En los dos primeros meses del presente año nunca se rebasó la barrera de los 14.000, con 13.175 y 13.822 viajes respectivamente.

La confirmación de que el tránsito por la AP-9 ha vuelto de forma definitiva a la normalidad llegará cuando se hagan públicos los datos de los meses centrales del verano, ya que se produjo una llegada masiva de turistas, sobre todo nacionales, por carretera y porque en julio el Gobierno aprobó rebajas de los peajes en esta vía que permitirán que 15 millones de tránsitos anuales vean eliminado o reducido el pago gracias a los descuentos y bonificaciones en los casi 220 kilómetros que unen Ferrol y Tui gracias a los 2.300 millones de euros que se desembolsarán hasta que finalice la concesión.

Tras el aviso de la Comisión Europea al Gobierno de España por prorrogar la concesión de la autopista sin haber hecho una licitación pública, le dio ocho semanas —ya ha transcurrido una— para que respondiese antes de continuar con un expediente que, en última instancia, le permite llevar a las autoridades españolas ante los tribunales europeos por esta ilegalidad.

Casi 290.000 viajeros llegaron a Galicia en tren Alvia en verano

Un total de 288.000 viajeros llegaron a Galicia durante los meses de junio, julio y agosto en los trenes Alvia que conectan la comunidad con Madrid. La cifra es un 30% inferior a la alcanzada el verano antes de la pandemia, en 2019. Los datos de la temporada estival de 2021 confirman, según Renfe, la recuperación pese a que todavía imperaron ciertas restricciones a la movilidad hasta mediados del mes de junio. El mes de agosto registró el mayor número de viajeros de la campaña, con casi 108.800 viajeros.