La opción de superar en 20 kilómetros por hora la velocidad permitida para adelantar en carreteras convencionales —que en Galicia concentran el 90% de los accidentes— se mantendrá, tras tumbar ayer el Congreso la eliminación de ese margen adicional propuesta por el Gobierno central en la nueva Ley de Tráfico. Esta también castiga con mayor dureza infracciones como hablar por el teléfono móvil mientras se conduce

La Comisión de Interior del Parlamento aprobó ayer el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, que pasa ahora al Senado.

Durante el debate del texto, recibió luz verde una enmienda con la que decayó la eliminación de ese margen de 20 km/h para adelantar, que varios grupos políticos criticaron, como PP y Vox.

“Cualquier persona, aunque no tenga experiencia en la conducción de vehículos a motor, comprende que cuanto menor sea el tiempo en que se ocupa el carril del sentido contrario, mayor será la seguridad de la maniobra de adelantamiento”, justificó el portavoz de Vox, Andrés Rodríguez, según informa Europa Press.

Más sanciones

El proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.

Según un estudio de la Consellería de Infraestruturas, el año pasado un tercio de los siniestros registrados se debió a infracciones a las normas de seguridad otro 20% estuvo vinculado a distracciones del conductor, un 16% a una velocidad inadecuada, un 10% al cansancio del conductor y un 5% a por la ingesta de alcohol.

Entre las novedades que incluye esta reforma normativa destacan la penalización con seis puntos del carné por conducir sujetando el móvil con la mano, con cuatro no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección, así como se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes. Además, el texto establece que a partir del 6 julio de 2022 los conductores profesionales deberán disponer de alcoholímetros antiarranque, un sistema de control que impide poner el motor en marcha si se supera el límite legal de alcohol.

Radares

La nueva norma que regula la circulación por carretera sustituirá la infracción grave consistente en utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de portar en el vehículo este tipo de dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de tres puntos que se asignaba a la anterior infracción.