La entrada en servicio del AVE gallego, tantas veces aplazada, parece que ahora sí será definitivamente el próximo diciembre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así lo anunció ayer durante el acto de cierre del Foro La Toja, celebrado durante tres días en O Grove en el que participaron destacados cargos políticos, académicos y empresarios.

El tramo pendiente que se abrirá es el que enlaza Pedralba (Zamora) con Ourense, de unos 120 kilómetros de longitud, y que es el último que está en obras de la línea Galicia-Madrid. El resto ya está operativo. El mes de diciembre era el último plazo oficial de una larga lista de fechas postergadas —el primer aplazamiento fue en 2010— para completar la línea de alta velocidad. Pero ahora quien lo compromete es el presidente del Gobierno, al certificar las palabras de José Luis Ábalos, siendo aún ministro de Transportes, de que el AVE entraría en funcionamiento antes de finalizar el año.

“Muy pronto, en diciembre, Galicia va a quedar conectada por alta velocidad con el resto del país”, sostuvo Pedro Sánchez en su intervención, en un momento en el que estaba hablando de la necesidad de avanzar en la cohesión territorial de España. La entrada en servicio de este último tramo permitirá, como recordó, acortar en “casi una hora y media” el trayecto entre Madrid y Ourense, que quedará a unas dos horas y cuarto, y a casi tres horas y media de A Coruña o Vigo.

En una primera fase, los trenes que funcionarán serán los actuales de Renfe, que realizarán el recorrido sin necesidad de transbordos. Ya en 2022, se renovará la flota con los nuevos trenes Talgo que se están construyendo. En esta primera fase los AVE puros no podrán pasar de Ourense ante la imposibilidad de cambiar el ancho de sus ejes para circular por la red interna de Galicia, que es de ancho ibérico, mientras que en la conexión con Madrid se utiliza ya el internacional.

Al acabar el acto de clausura, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró que por fin se confirme que en diciembre se estrenará el AVE, lo que pondrá a Galicia en “igualdad de condiciones” que otros territorios. Pero incidió en que falta conocer un dato crucial: “El tiempo de conexión real entre Galicia, sus ciudades y Madrid, porque se necesita un material rodante que está en construcción sin el cual no se podrá llegar a Madrid en tres horas”.

También ayer, Adif informó de que ya ha entablado conversaciones con nuevos operadores ferroviarios que estarían interesados en explotar varias líneas en España, entre ellas la alta velocidad a Galicia.

Gran parte de su intervención la dedicó Pedro Sánchez a lanzar un mensaje de optimismo sobre la fortaleza de la recuperación económica de España después de los estragos de la pandemia. Enfatizó el “éxito de cogestión y cogobernanza” experimentado durante la crisis sanitaria, insistió en la necesidad de avanzar en la cohesión social y territorial y pidió no solo el concurso de la masa empresarial, sino que reclamó “acuerdos políticos de Estado” a medio y largo plazo para afrontar los desafíos que presenta el futuro, que, a su juicio, son la transición ecológica, la digitalización de la economía, el cambio de modelo energético, y la actualización del modelo educativo.

Pedro Sánchez y Antonio Costa aplauden al final del Foro La Toja. | // ÁLVARO BALLESTEROS X. A. Taboada

Para ello, Sánchez advirtió de que hace falta “contar con el concurso de todos” y “movilizar los recursos necesarios para lograr” esos objetivos, para lo que resulta imprescindible una “fiscalidad justa” para consolidar el Estado del Bienestar.

Como ejemplo de desarrollo de la cohesión territorial, el presidente aludió a la promoción de un debate “leal, pero sano” sobre la conveniencia de repartir por todo el país las instituciones del Estado, de forma que no solo se ubiquen en Madrid, reafirmándose en la idea que ya planteó el lunes en Santander.

Pedro Sánchez desgranó algunos planes que tiene previsto el Gobierno desarrollar con los fondos europeos. Entre ellos figura un proyecto estratégico, que se llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros, destinado a generar oportunidades de negocio teniendo como base el castellano. Se llamará “El español, valle de la lengua” y con él quiere aprovechar el potencial del idioma en multitud de campos como la tecnología, el turismo o la industria.

“Es una iniciativa transversal de alto valor estratégico que promoverá el aprendizaje, la transformación digital, el turismo, las industrias culturales, la ciencia y la empresa teniendo como base a nuestro idioma común que es el español”, dijo. Una iniciativa muy similar a la Oficina del Español que creó hace unos meses la Comunidad de Madrid —no sin cierta polémica—, que puso a Toni Cantó al frente.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, saluda a Pedro Sánchez. | // L. O. X. A. Taboada

El presidente anunció también que el Gobierno apoyará, a través de los fondos europeos, la renovación de flotas de vehículos de las empresas por modelos electrificados con ayudas de hasta 5.000 euros. Otro programa es el “Kit digital”, con el que se va a apoyar con hasta 12.000 euros por empresa a más de un millón de pymes para abordar mejoras en sus capacidades digitales. Avanzó además que el Ejecutivo central aprobará 345 millones de euros en transferencias para las comunidades autónomas con el fin de reducir la brecha digital. Pedro Sánchez prometió el volver en futuras ediciones al Foro La Toja, pero sugirió a los organizadores que apostaran por una mayor presencia femenina en las jornadas, igual que el miércoles lo pidió la vicepresidenta Nadia Calviño.

Durante su intervención, trabajadores de Ence se concentraron en O Grove para reclamar una solución que garantice la permanencia de la empresa en la ría.