Ecoloxistas en Acción ha denunciado la existencia de concentraciones “significativas” de uranio en la mina de San Finx en Lousame que “no son suficientes para justificar su aprovechamiento comercial” pero sí merecen la realización de un estudio radiológico.

En un comunicado, el colectivo asegura que la presencia de este mineral ha sido acreditada en un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo cuyas conclusiones han sido remitidas a las administraciones autonómicas y central.

La plataforma recuerda que la presencia de uraninita en San Finx “ya había sido apuntada” por un informe del Ministerio de Industria en el año 1981. “Ahora, 40 años después, lo confirma el estudio realizado en el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo”, añaden.

Ecoloxistas advierten de que la actividad de la mina “debería haberse sometido” a una evaluación de impacto ambiental por tratarse “de una explotación con presencia de sulfuros que provocan drenajes ácidos de mina con elevadas concentraciones de metales pesados”.

Además, también inciden en que la cercanía de la mina a núcleos de población hace “imprescindible” que la mina se someta a un estudio radiológico para determinar “posibles impactos” sobre el medioambiente y la salud de los habitantes de la zona.