A partir de ahora para adelantar a un ciclista será obligatorio cambiar completamente de carril siempre que la calzada tenga más de uno por sentido. Así lo recoge la nueva norma de circulación que se incorporará al texto definitivo de la reforma de la Ley de Tráfico. Los adelantamientos a ciclistas son una de las maniobras más peligrosas y que provocan más accidentes. La norma actual establecía que se debía mantener una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros para adelantar a un ciclista o ciclomotor pudiendo para ello invadir parcial o totalmente el carril contrario.

Tras la reforma de la Ley de Tráfico, además de mantener la distancia, el conductor del vehículo deberá cambiar completamente de carril siempre que la calzada tenga más de uno por sentido para poder realizar la maniobra de forma correcta.

En el caso de que solo exista un carril por sentido, el conductor deberá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, siempre manteniendo, al menos, el metro y medio de distancia obligatoria. Además, se prohíbe el adelantamiento en el caso de que otro ciclista o grupo de ciclistas circulen en sentido contrario. La regla entrará en vigor en los próximos días tras ser ratificada por el Congreso.