Gañar, unha nova Galiza! Este es el lema de XVII Asemblea Nacional del BNG, que se celebrará el 7 de noviembre en el Coliseum de A Coruña, y que supondrá el cierre de un ciclo iniciado en 2016 cuando Ana Pontón se convirtió en portavoz nacional. Además, está previsto que días antes se celebre un Consello Nacional, para conocer el resultado de la reflexión personal de Pontón sobre su futuro al frente de la organización. Responsables en el área de Comunicación, Xabier Campos y Olalla Rodil, se mostraron convencidos del apoyo social, no solo entre la militancia, para que Ana Pontón “lidere el cambio”.

En la convención nacionalista también se elegirá “la dirección” del BNG que, ha señalado Rodil, “será quien lleve la nave en esta nueva etapa en un momento en el que hay grandes retos para el país” después de cerrar otra, entre 2016 y 2021, que bajo el liderazgo de Ana Pontón “fue tremendamente positiva y exitosa”.

En este sentido, Rodil ha puesto de relevancia que se mantuvo la representación en la Eurocámara, se recuperó la voz en el Congreso y se intensificó en el Parlamento gallego pasando de seis a diecinueve diputados, consiguiendo así “mayor capacidad en las instituciones para defender los intereses de Galicia”.