La muerte a los 60 años del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, dejó en shock a la clase política gallega. La Xunta reaccionó ayer decretando tres días de luto oficial por su fallecimiento, que se produjo de manera repentina mientras trabajaba al filo de las 13.30 horas del miércoles en su despacho de la consellería, en las instalaciones centrales de la administración a la que pertenecía desde mediados de los años 80.

Visiblemente afectado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ocupó el centro de la concentración que guardó ayer un minuto de silencio en la entrada del complejo administrativo de San Caetano, rodeado no solo del resto de conselleiros, sino de altos cargos y funcionarios. Un Consello ad hoc del Ejecutivo aprobó el decreto para declarar tres días de luto oficial, durante los cuales se paralizará la agenda pública de los principales responsables de la administración gallega.

La última ocasión en la que el Ejecutivo decretó tres días de luto oficial fue el deceso hace tres años del primer presidente de la Xunta autonómica y presidente de honor del PP gallego, Xerardo Fernández Albor.

Martínez accedió a la Xunta a mediados de los años ochenta junto a otra persona con la que hizo migas y más tarde desarrollaría su carrera: el propio Feijóo. Ejerció de alto cargo con este de conselleiro de Política Territorial en la última administración Fraga y tras pasar por el Consello de Contas, asumió la Secretaría Xeral de Presidencia desde 2009 a 2015.

Aquel año fue nombrado conselleiro de Facenda en sustitución de Elena Muñoz, que pasó a la escena política local de Vigo. “Es el que me lee la letra pequeña”, lo definió el titular del Ejecutivo.

Su deceso se produjo en un momento de especial importancia para su departamento, pues Facenda ultima la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2022. Sus tareas serán asumidas “hasta el nombramiento del nuevo titular” de la cartera por Alfonso Rueda, hasta ahora vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo.

El deceso de Martínez estuvo presente también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que aprobó el proyecto de presupuestos generales para 2020. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, inició su intervención recordando a “un “servidor público que ha sido muy fiel y comprometido con las aspiraciones de su tierra”. Me gustaría tener un recuerdo emocionado para Valeriano Martínez”, declaró antes de recordar que coincidió con él en varias ocasiones con motivo del Consejo de Política Fiscal y Financiera incluso cuando era consejera de Hacienda de Andalucía.

“Desde el Gobierno quiero trasladar a su familia, sus allegados, a la Xunta, a su presidente y al PP de Galicia las condolencias y estoy segura de que el conjunto de consejeros autonómicos le echaremos de menos”, añadió.

Martínez fue incinerado ayer por la tarde en un tanatorio de Bueu. Antes, la plana mayor de la Xunta, con Feijóo a la cabeza, alcaldes del PP de la comarca de O Morrazo y otros dirigentes acompañaron a la familia para mostrarle su apoyo. La esposa de Martínez y su hijo se encontraban muy afectados. “Es una persona difícil de sustituir”, acertó a decir el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, informa Cristina González.

Pasadas las 19.30 horas, el féretro abandonó las instalaciones. El párroco de Bueu ofició una breve oración y luego los familiares y allegados acompañaron al cuerpo a la incineración. Hoy a las seis de la tarde se oficiará un funeral en la parroquia de San Martiño de Bueu.