Conforme avanza la campaña de las primarias en el PSdeG para elegir a su nuevo secretario xeral, la refriega entre los dos aspirantes, Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, se acentúa. Ayer, los mensajes en sus respectivos actos con la militancia buscaron reprobar las credenciales del contrario. Las intervenciones de cada uno sirvieron para atacar y replicar al adversario, dejando escaso margen para debates en los que no hubiera componente personal.

Arrancó el día Formoso respondiendo a la intervención de la jornada anterior de Caballero en Vigo. El también presidente de la Diputación de A Coruña reivindicó la gestión “útil” a favor de las personas frente a las palabras del actual secretario xeral del PSdeG, a quien le recordó que su objetivo no es ganarle al BNG, actualmente segunda fuerza en el Parlamento autonómico, sino al PP para después cambiar Galicia. “No son las palabras las que hay tener en cuenta, sino los hechos”, dijo.

“Precisamos al frente del PSdeG a un secretario xeral que no renuncie a gobernar el país”, enfatizó el aspirante, que apostó por un partido que “ilusione a la militancia, esté al lado de la gente y, como hizo en otros tiempos, vuelva a tener criterio sobre asuntos de país y no se limite a señalar problemas sino también a aportar soluciones”. Precisamente, Caballero había identificado a Formoso con épocas del pasado, condición que reivindica el presidente de la Diputación, porque supone, deslizó, mantener una postura con cierta autonomía frente a la dirección nacional.

Pocas horas después, Caballero mostró su “orgullo” de ser socialista, también en la oposición, porque esa condición la enarbolan “cientos de concejales en las cuatro provincias”.

El actual secretario xeral defendió un proyecto “galleguista, feminista, ecologista y de izquierdas” para conformar una alternativa al PP. “Pero otros prefieren mostrar su connivencia con Feijóo, que no es la estrategia acertada”, destacó Caballero en referencia explícita a Valentín Formoso.

“Lo que necesita el PSdeG es tener un secretario xeral que no esté de paseo con Feijóo en campaña. Lo que necesita el PSdeG es tener un secretario xeral que combata las política de la derecha y no aparezca como amiguete de Feijóo”, insistió Gonzalo Caballero.