El secretario xeral del PSdeG y aspirante a revalidar el cargo, Gonzalo Caballero, reivindicó ayer que él “siempre salta al campo para ganar el partido”, mientras que otros “salen a meter goles en propia meta”. Con este símil futbolístico defendió Caballero su candidatura frente a la promovida por el secretario provincial coruñés, Valentín González Formoso, durante unos encuentros con la militancia celebrados en Noia y en Monforte de Lemos de cara a las primarias del 30 de octubre.

Desde allí, el actual secretario xeral dijo observar “una movilización creciente” de la militancia “para apostar por el único proyecto ganador contra la derecha”. “Cada día somos más los y las que queremos seguir avanzando por la izquierda y no retroceder”, aseguró. Y es que, tal y como proclama, el que él mismo encabeza es “un proyecto para ganar dentro, con la militancia, y ganar fuera, con la ciudadanía”.

Por su parte, Formoso sostuvo que en las primarias del próximo 30 de octubre el PSdeG “se juega quedarse como está o si avanza”; si se resigna “a pelear por ser segundos o terceros” o si quiere “aspirar a gobernar en Galicia”.

En visitas a Oia, A Guarda y Tui, González Formoso defendió las primarias como un “instrumento democrático” para dar voz a la militancia y que pueda escoger el futuro del partido.

“Y no deben ser una confrontación personal porque nunca debemos olvidarnos de que todas y todos somos compañeros y todas y todos somos socialistas”, señaló en alusión a Gonzalo Caballero, que lleva días refiriéndose a Formoso como “amiguete de Feijóo” o de andar “del ganchete de Feijóo”.