La finalización de las obras la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, prevista para diciembre de este año tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reducirá el tiempo de viaje entre la comunidad gallega y la capital de España entre 54 minutos y 1 hora y 28 minutos.

A mayores, según avanza Renfe y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado oficial, a esta reducción de tiempos a partir de diciembre se sumará otra de 20 minutos en el verano de 2022, cuando está previsto que comiencen a funcionar los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril).

¿Cuánto se tardará a Madrid desde cada ciudad gallega?

Según acaba de avanzar Renfe en un comunicado oficial, los tiempos de viaje en tren a Madrid desde cada una de las ciudades gallegas a partir de diciembre serán los siguientes:

  • Ourense-Madrid: 2:15 h.
  • Santiago-Madrid: 3:20 h.
  • A Coruña-Madrid: 3:51 h.
  • Pontevedra-Madrid: 4:00 h.
  • Vigo-Madrid: 4:16 h.
  • Lugo-Madrid: 4:46 h.

De esta forma, a partir de diciembre una vez que finalicen las obras de la Línea de Alta Velocidad hasta Ourense, los servicios actuales recortarán sus tiempos de viaje con Madrid. Entre Ourense y Madrid los tiempos se reducirán hasta 1 hora y 28 minutos; los trenes entre A Coruña, 1 hora y 3 minutos; los de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos; Santiago reducirá 1 hora y 4 minutos la duración del viaje; y Lugo acortará en 57 minutos el tiempo de viaje a Madrid.

Segunda fase

Archivo - Tren AVE de Renfe de la serie 100 RENFE - Archivo

En una segunda fase, prevista para el próximo verano, Renfe espera reducir en 20 minutos más los tiempos de la lista anterior. Esto será posible gracias a la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril. Estos trenes de ancho variable fueron adjudicados en noviembre de 2016 por Renfe y permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora.

Según explican desde la operadora ferroviaria y el Ministerio de Transportes, estos trenes ya se encuentran rodando en fase de pruebas y está previsto que entren en servicio en Galicia durante el próximo verano. En ese momento los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid serán en torno a una hora y media inferiores a los actuales.