La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado un "decálogo con objetivos estratégicos" para "pensar una Galicia en grande" frente a un presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha afeado "pensar y actuar en pequeño".

"Desde el BNG queremos construir una nueva Galicia, una Galicia en grande. Y en ese empeño seguiremos trabajando, desde el optimismo de la inteligencia y de la voluntad, mano a mano, con los gallegos", ha proclamado en su intervención la dirigente nacionalista, que se ha estrenado en un debate del estado de la autonomía como líder del principal partido de la oposición.

Pontón, que ha reivindicado el "optimismo" del BNG con el futuro de Galicia, ha desgranado su decálogo, una suerte de listado de objetivos programáticos de quien, precisamente, se encuentra también en pleno proceso interno asambleario, el cual culmina el próximo 7 de noviembre. Con todo, no ha desvelado, por el momento, si su intención es continuar al frente de la formación y ser la candidata del BNG a las próximas autonómicas, elecciones a las que la formación nacionalista tiene el propósito de presentarse con el objetivo de alcanzar la Xunta, como así figuran en sus documentos políticos.

Así las cosas, Pontón ha explicado los puntos de ese decálogo: autogobierno; concierto económico; rescate del sector industrial; infraestructuras; reforzar servicios públicos; ciencia e investigación; emergencia climática; la igualdad; lengua y cultura; y "defensa de la democracia", actualmente "de baja calidad en la que los poderes económicos hacen y deshacen sin presentarse a las elecciones".

Durante su intervención, Pontón ha ironizado con la "clase de moderación" de Feijóo, pese a que en su "rearme ideológico" se ha convertido, dijo, en el PP "más ultra, más centralista y más antigallego" que el mandatario autonómico "abraza".

En directo

Última actualización 12:36

El pleno continuará a partir de las 16.00 horas con la intervención de los portavoces del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante 45 minutos cada uno. Feijóo procederá después a responder, antes de una nueva réplica de los grupos y cerrará la jornada con la última contrarréplica

Feijóo remata su discurso con otro momento de recuerdo para el recientemente fallecido Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda:

"Sentimos tristeza por su pérdida. Sin embargo, esta pérdida no impide que la huella de su entrega siga viva. Le doy las gracias en este Parlamento que nació con los mismos sueños que Valeriano tuvo".

"Ojalá que nos inspiren en los próximos pasos que tiene que dar Galicia. Gracias a todos de corazón".

Así termina el presidente de la Xunta su discurso inicial en el Debate del Estado de la Autonomía.

"Vivimos una nueva encrucijada marcada por una pandemia que estamos doblegando, y una recuperación en la que Galicia tiene que marcar sus prioridades", asegura Feijóo y propone una "recuperación a la gallega, justa de verdad".

Para Valentín Paz-Andrade y para Valeriano Martínez, "Galicia era una tarea, una tarea siempre inabada, para la que todos los esfuerzos son necesarios, para la que nunca un esfuerzo es excesivo".

"Todo lo que hacemos es un legado para los gallegos que vendrán detrás de nosotros", asegura Feijóo, emocionado al recordar a su amigo Valeriano Martínez.

"Valeriano era servicio público. Regaló su inteligencia a nuestra comunidad hasta el último día, con la fe de que los que saben que los únicos límites de Galicia son lo que Galicia quiera marcar. Nos dejó pensando en esta tierra, en la de su niñez, en la de su trabajo continuo, en la que fue feliz con su familia".

El presidente de la Xunta entra en la fase final de su discurso, la parte más política. Reivindica la moderación y la estabilidad en política:

"En Galicia siempre nos encontramos en el centro. Como hicieron los gallegos de hace cuarenta años. Con éxito demostrado".

"Amar el gallego es posible sin dejar de lado el español, sin cerrarnos a otras lenguas ... es posible para mayoría de nuestra gente".

Tras cuarenta años de autonomía, Feijóo proclama que "la autonomía nace para dar respuesta a una demanda secular de nuestro pueblo y también para unirlo alrededor de sus instuticiones. Ambos propósitos se cumplieron, y este logro merece ser subrayado".

"En la larga historia de Galicia no ha habido un período más fecundo que éste", asegura Feijóo y añade: "Por primera vez Galicia dirige su destino y lo hace bien".

"Estos cuarenta años de autonomía dan forma a un modelo político gallego, plural, estable, participativo y abierto a todos".

Sobre el traspaso de la AP-9, Feijóo advierte: "Seguiremos defendiendo y trabajando por su traspaso a la Comunidad" .

Pide además bonificaciones similares para la AP-53.

Y sobre la alta velocidad, dice que es "preocupante la previsión anunciada por el presidente de Renfe de que empezará a prestarse el servicio con la flota de trenes actuales y no con los trenes prometidos". "Esto supone que no tendremos alta velocidad, si no una reducción de los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid por una mejor de la vía del tramo Pedralba-Taboadela", denuncia el titular de la Xunta.

"Se vuelve a aplazar la alta velocidad en todo el territorio, como minimo hasta el verano de 2022, una vez más y ya van demasiadas", se queja Feijóo.

El presidente de la Xunta asegura que el AVE es un objetivo de país y seguirá pidiendo su llegada a Vigo, Lugo y Ferrol.

Tras una hora y cincuenta minutos de discurso. Feijóo empieza a hablar del medio rural.

"No renunciamos a que tenga servicios similares a los de las zonas urbanas", asegura.

Feijóo anuncia la puesta en marcha del área de transporte de Galicia, un modelo único de movilidad interurbana, con tarifas igualitarias para los usuarios de bus en los 313 municipios. La Xunta prevé bonificar casi 18 millones de desplazamientos en transporte público cada año, lo que supone para los ciudadanos un ahorro de 11 millones de euros.

Feijóo plantea crear una Zona franca en Ferrol y anuncia la creación de una delegación de la Xunta en la ciudad departamental. También pide la intervención temporal de Alcoa por parte del Gobierno central y una solución para impedir el cierre de Vestas. Y propone que la futura fábrica de fibras textiles se ubique en la provincia de Lugo.

También pide a la oposición unirse para "defender la continuidad de Ence".

El titular del Gobierno gallego defiende una economía más verde y más sostenible, pero "con responsabilidad" para que "ni el desarrollo destroce nuestro potencial ambiental, ni la lucha contra el cambio climático impida nuestro progreso como pueblo".

Galicia ha presentados proyectos para optar a fondos europeos e impulsar una economía más verde y digital que permitirían movilizar 20.000 millones de euros. Feijóo vuelve a denunciar que el papel que el Gobierno central reserva a las comunidades en la gestión de esos fondos es "marginal". "El margen de actuación en política industrial y comercial es cero", denuncia el presidente autonómico.

Feijóo fija que las áreas que prioriza para obtener parte de los fondos europeos: forestal (fábrica de fibras textiles) , setor alimenario, energía (hidrógeno verde) y automoción. "No se comprendería que en el único PERTE que se conoce hasta ahora (el del automóvil) quede fuera una de las comunidades referentes en la automoción en España", advierte Feijóo.

El titular de la Xunta denuncia "una reconversión brutal a las bravas" en Galicia por el cierre de As Pontes y Meirama, las dudas sobre el futuro del Ence, la falta de trabajo de Navantia, cambios en la normativa de Costas que ponen en riesgo 3.000 trabajos .... "Casi 17.000 empleos en peligro de extinción", lamenta Feijóo y critica "un centralismo que ni atiende ni escucha".

"Solicito el apoyo de los grupos de la Cámara contra el ataque continuado que está recibiendo la Galicia industrial", dice Feijó...

Y ahora toca la Innovación, y Feijóo anuncia que a lo largo del año que viene la Xunta aprobará la carrera investigadora para que los investigadores gallegos "dispongan de un marco común que les garantice mayor profesionalización y estabilidad".

Feijó también apuesta por impulsar un Polo de computación cuántica de Galicia, "una tecnología innovadora que será esencial para acelerar el desarrollo de los sectores estratégicos como la medicina, la aeronáutica, la automoción, la logística o las telecomunicaciones".

El presidente de la Xunta empieza a hablar de FP y anuncia que en las próximas semanas la Xunta impulsará un gran pacto para "cruzar oferta y demanda y ser capaces de adaptar la formación a las necesidades reales del mercado laboral". "No se trata de formar por formar, sino formar para emplear", expone y adelanta que convocará a los sindicatos, a los empresarios, a los autónomos, a las cámaras de comercio, a las entidades del tercer sector, universidades, clústeres .... para dar forma "a la Agenda Gallega de Capacidades y Necesidades Laborales" pues ahora hay ámbitos profesionales claramente infradotados.

En la parte más económica de su discurso, Feijóo hace balance y asegura que se destinaron casi 600 millones de euros para "aliviar el sufrimiento de casi 73.000 familias" y en los peores momentos de la pandemia hubo vacaciones fiscales para uno de cada cinco contribuyentes y también préstamos por más de 115 millones para empresas con dificultades.

Feijóo promete que habrá más ayudas: Una nueva convocatoria del Plan de Rescate para corregir las deficiencias del plan del Gobierno central, impulsar un plan de apoyo financiero para empresas, se flexibilizarán los avales a las empresas, y por primera vez habrá préstamos parcialmente reembolsables, es decir no tendrán que devolverlos los emprendedores si siguen invirtiendo y generan riqueza y empleo.

Feijóo pide más compromiso al Gobierno de Sánchez para el Xacobeo: extensión de las desgravaciones fiscales hasta el 31 de diciembre de 2023, priorizar el Camino de Santiago en las campañas de publicidad en el exterior de Turespaña, un plan de mejora del camino, y cumplir el compromiso de destinar 300 millones de euros en la década.

El presidente de la Xunta lanza esta demanada porque entiende que el turismo "es y seguirá siendo una de nuestras principales fortalezas".

Feijóo saca pecho en educación: "Reducimos el abandono escolar a la mitad, alcanzamos los mejores resultados históricos en PISA, las tasas universitarias más bajas de España, ...". Y anuncia la creación de un centro especializado en la educación digital y en la innovación e investigación educatica, con sede en el Edificio Fontán en la Ciudad de la Cultura.

Feijóo expone un plan de choque en dependencia para reducir a la mitad el tiempo de espera para acceder a los servicios y a las ayudas de Dependencia.

Feijóo también anuncia "un esfuerzo de modernización sin precedentes" de las residencias de mayores y a partir de 2022 implantará "un nuevo modelo más ambicioso y vanguardista": todas las residencias nuevas deberán estar divididas en unidades de convivencia de 25 personas como máximo, que servirán como pequeños hogares dentro de cada centro; se crearán las primeras unidades de cuidados intermedios de la historia de Galicia, en las que se atenderá a las personas que tras recibir el alta del hospital necesitan acompañamiento social durante un tiempo determinado, se implantará un cuadro de mandos a nivel autonómico para seguir en tiempo real la situación de todas las residencias autonómicas, ...

En materia sanitaria, Feijóo anuncia. un nuevo plan de infraestructuras de Atención Primaria que se presentará antes de finales de año, y habrá actuaciones nuevas en todos los hospitales comarcales: por ejemplo un centro de esterilización en el de O Salnés.

Feijóo defiende una "Primaria más ágil, más útil y más próxima" y expone que supone casi un tercio del presupuesto de Sanidad. "Nunca Galicia tuvo tantos recursos para Atención Primaria".

Y avanza que la Sanidad apostará por su digitalización: "Puede ayudarnos a anticipar las enfermedades e identificar los patrones de comportamiento de las patologías". "Se trata de un modelo de centro sanitario virtual, con uso de Big Data, Inteligencia Artificial e internet de las cosas ... es un modelo que ofrece muchas opciones y que Galicia está dispuesta a aprovechar"

Ver más

Pontón ha acusado al presidente de la Xunta de situarse "al lado de los lobbys económicos". Y así, ha querido "recordar algunos de los nombres de las puertas giratorias que encabezan, por méritos propios, los expresidentes González y Aznar".

"Fátima Báñez (Iberdrola), Isabel García Tejerina (Iberdrola), Ana Palacios (Enagás), Ángel Acebes (Iberdrola), Elena Salgado (Endesa), Gonzalo Solana (Enagás), José Folgado (Red Eléctrica), Josep Borrell (Abengoa), Luis Carlos Croissier (Repsol), Manuel Marín (Iberdrola), Pedro Solbes (Enel), Pio Cabanillas (Endesa), Luis María Atienza (Red Eléctrica), José Montilla (Enagás), José Blanco (Enagás), Isabel Tocino (Ence, Enagás), Beatriz Corredor (Red Eléctrica), Cristina Garmendia (Naturgy), Arsenio Fernández de Mesa (Red Eléctrica), Ramón de Miguel (Iberdrola), Carlos del Álamo (Ence), Beatriz Mato (Greenalia)...", ha recitado.

"Quizás en 2024 usted también aspira a cruzar alguna de estas puertas giratorias. Esto explicaría muchas de sus decisiones. Explicaría por qué veta una tarifa eléctrica gallega, su negativa a una empresa pública de electricidad o por qué está en marcha un 'boom' eólico depredador que no respeta ni el medio rural ni el medio ambiente", ha acusado.

Pontón también se ha referido a los fondos 'Next Generation', sobre los que ha advertido de que esperaba que no terminen en "un puñado de multinacionales" y no acaben como "una oportunidad perdida". Además, ha pedido dedicar el 2% de estos fondos a la cultura.