Solo esta semana, desde el pasado lunes hasta hoy, se han puesto cinco proyectos eólicos en información pública, proyectos de empresas para instalar en tierras gallegas 47 aerogeneradores con una potencia en conjunto de 238 megavatios.

Green Capital, con sede en Madrid, es la promotora de dos de estos proyectos,ambos en la provincia de A Coruña, que se tramitan a través del Ministerio de Política Territorial al superar los 50 megavatios. Se trata de los parques eólicos Sete Fontes, que afectan a los municipios de Outes y Negreira; y Monte de Portochán, que afecta a los concellos de A Baña, Santa Comba y Val do Dubra.

Sete Fontes supondrá la instalación de nueve aerogeneradores con una potencia total de 54 megavatios. Estos molinos tendrán 155 metros de diámetro y seis megavatios de potencia cada uno, con una altura de 122,5 metros. Asociado a esto se construirá una subestación transformadora y todo el tendido aéreo y subterráneo de alta tensión. Las líneas de este futuro parque eólico conectarán con la línea de los parques eólicos Maragouto y Banzas, a 115 metros de distancia.

Green Capital también ha presentado ante el Estado el parque eólico Portochán, que abarcará once aerogeneradores de 66 MW de potencia en total. Serán aerogeneradores aún de mayor dimensión, 170 metros de diámetro y 135 de altura. La energía de este parque se evacuará desde una subestación que se construirá y conectará a través de una línea elécrtica con otro tendido, del parque eólico Berdoias, a 3,7 kilómetros.

A estos dos grandes proyectos tramitados en el Gobierno central se unen otros tres que se gestionan a través del Gobierno gallego al tener menos de 50 megavatios. También acaban de ponerse en exposición pública. Se trata del parque eólico Fial das Corzas, promovido por Iberdrola, que afectará a los municipios de Vilar de Barrio y Laza en Ourense. Se instalarán once aerogeneradores con una potencia total de de 49,5. Tendrán una altura de 107,5 metros y 145 de diámetro de rotor.

Iberdrola también impulsa el parque eólico Castro Valente que afecta a los concellos de Pontecesures, Valga y A Estrada en Pontevedra y Padrón (A Coruña). Son 18 megavatios de potencia, que generarán cuatro aerogeneradores. Se construirán además cuatro centros de transformación dentro de cada aerogenerador, junto con una subestación transformadora y la red subterránea de media tensión.

La Xunta también acaba de poner a exposición pública el proyecto y el estudio de impacto ambiental del parque eólico Ventumelo que promueve Wind Hero SL y que afectará a los concellos de A Pobra de Trives y San Xoán de Río en Ourense y Ribas de Sil en Lugo Serán doce aerogeneradores de 50 megavatios en total, además del tendido eléctrico subterráneo y dos torres meteorológicas. Wind Hero es una sociedad del empresario mallorquín Antonio Mascaró, exdirectivo de la Banca March que también promueve otros dos parques eólicos en Galicia (Treboada, con doce aerogeneradores; y Neboada, en sociedad con el Grupo Avintia, también con doce aerogeneradores yambos en la zona de la Ribeira Sacra).

También está a exposición pública la ejecución de una línea de alta tensión (y su estudio ambiental) para evacuar la energía eléctrica de tres parques eólicos de Green Capital: el de Barrosino (13,5 MW), el de Vilartoxo (27 MW) y el de Troitomil (30 MW). Se trata de un proyecto de interés autonómico.