La ex jueza del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, llevará al Tribunal Constitucional la sanción que le impuso el Consejo General del Poder Judicial y que la apartó de este juzgado por “dilaciones indebidas”, entre otras cuestiones. La magistrada del caso Pokemon acudirá en amparo al tribunal de garantías después de que el Supremo rechazara su recurso contra esa sanción de siete meses de suspensión que le hizo perder el destino.

El abogado Agustín Azparren ha precisado que llegarán al Constitucional luego de haber “agotado” todos los recursos ante el Tribunal Supremo, el último, un incidente de nulidad que tampoco fue aceptado. “La idea era agotar todos los recursos, queda el de amparo ante el Tribunal Constitucional y, si se rechazara, siempre queda el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, advirtió. Azparren ha concretado que “en la fase que estamos ahora, estamos dentro del plazo para recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional y se presentará el recurso”. Tienen de plazo un mes para formular dicha casación.

El letrado madrileño explica que “lo que se examina es la vulneración de derechos fundamentales”. Al Constitucional apelarán “porque hay un prueba que se denegó, y que es fundamental, dado que se comentó que la inspección del Consejo General del Poder Judicial siempre daba informes muy positivos, destacando la laboriosidad de Pilar de Lara y de repente hay una inspección extraordinaria y se le echa prácticamente la culpa de todo a ella”, indica, a la par que añade que “curiosamente dos de los inspectores de ese último informe son los mismos que habían hecho las inspecciones anteriores y que habían formulado un informe bastante positivo”.