A partir de enero, los jóvenes de entre 18 y 35 años que no superen los 23.725 euros anuales de ingresos podrán acceder al bono joven del Gobierno central y recibir 250 euros mensuales para pagar el alquiler. La medida supondrá un coste de 12 millones de euros en Galicia y beneficiará a alrededor de 4.000 jóvenes.

El delegado del Gobierno, José Miñones, destacó ayer las ayudas a los más jóvenes para facilitar el acceso a la vivienda. “El Ejecutivo busca que los chicos y chicas tengan la capacidad de salir de las casas de sus familias”, expuso ayer en una intervención en la que cifró en 142 millones de euros la aportación vinculada a la vivienda en los presupuestos generales del Estado para 2022, cuyo proyecto fue aprobado esta semana por el Consejo de Ministros. De esa cantidad, 130 millones irán destinados a “favorecer el acceso a la vivienda y al fomento de la edificación” y otros 12 al citado Bono Alquiler Joven, que tendrá una duración de dos años.

Miñones también desgranó las aportaciones del Gobierno en unas cuentas que sitúan la inversión territorializada en Galicia de nuevo por encima de los 1.000 millones de euros, situándose como la comunidad que mayor incremento de fondos experimenta.

En educación, las becas beneficiarán a más de 49.000 estudiantes. “Como novedad, aparecen las aportaciones para aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado o letrado de la administración de justicia”, apuntó la Delegación del Gobierno en la comunidad mediante un comunicado.

Además, Miñones también se refirió al gasto de 162 millones por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro de los planes de cooperación territorial, que servirán para “la compra de libros de texto o la creación de unidades de orientación y acompañamiento”. Otros 3,8 millones irán destinados a financiar el bono cultura para ayudar a la población joven a incrementar el consumo en este sector. Con estas cifras, Miñones aseguró que “estos son los presupuestos más sociales de la historia”.