El congreso federal del PSOE desvela algunas cartas en el combate interno que libran Gonzalo Caballero, secretario xeral en Galicia, y su rival en las primarias internas del día 30, Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña. Cada uno colocó a un miembro en el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos.

El cónclave sirvió para aclamar a Pedro Sánchez, jefe del partido y presidente del Gobierno, y reconciliar al socialismo histórico en torno al felipismo que lo derribó en el pasado. Todos a una fue el mensaje.

Para los miembros del PSdeG la cita llegaba a dos semanas de las primarias para elegir Secretario Xeral. Cualquier movimiento de Ferraz sería interpretado en clave interna y de posible apoyo a uno u otro candidato. Sánchez evitó dar apoyo explícito a ninguno tanto en la composición de su ejecutiva como en la del Comité Federal.

Pedro Sánchez completa su puzle con la lealtad de Felipe González

Pedro Sánchez completa su puzle con la lealtad de Felipe González Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

En el primer caso, optó por mantener a Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación, como cuota gallega, además de Abel Caballero, que accede al órgano como miembro nato al ser presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el segundo, incluyó a cinco gallegos. Dos fueron propuestas de Caballero, dos de Formoso y otra de la delegación pontevedresa, en la que también figuraba el secretario xeral. Se trata de los diputados autonómicos Marina Ortega y Pablo Arangüena, afines a Caballero, y de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ambos cercanos a Formoso. Además, accedió al órgano la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.