Miguel Corgos López-Prado ha tomado posesión este lunes como nuevo conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta, un nombramiento propiciado por la repentina muerte el pasado 6 de octubre Valeriano Martínez, con el que trabajó durante siete años y al que consideraba "un gran compañero".

Corgos ha optado por jurar el cargo durante un emotivo acto celebrado en el Pazo de Raxoi y ante la presencia de decenas de autoridades, entre ellas el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

El encargado de presidir el acto ha sido el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado la "experiencia" del nuevo conselleiro de Facenda dada su trayectoria en este departamento, ya que llevaba desde 2009 al frente de la Dirección Xeral de Orzamentos.

"No fue difícil decidir quién podía sustituir a Valeriano. Lo que fue difícil fue sustituir a Valeriano", ha expresado Feijóo.

La toma de posesión se ha celebrado minutos antes de que arranque la reunión del Consello extraordinario de la Xunta que aprobará los presupuestos autonómicos para 2022 antes de su remisión al Parlamento.

Foto de familia del Gobierno gallego, esta mañana, en el Pazo de Raxoi. Xoán Álvarez

Recuerdo a Valeriano: "Fue un gran compañero"

"Fue un gran compañero y un gran jefe y tuvimos una relación muy personal, trabajando codo con codo diseñando las finanzas de la Xunta. Estoy seguro de que todos preferiríamos estar como hace un mes y que no hubiese este relevo", ha señalado.

También ha agradecido a Núñez Feijóo su confianza, a quien le ha dicho que no lo defraudará; así como al equipo de la Consellería de Hacienda, a su familia y amigos.

Entre otros retos, Corgos ha mencionado también la gestión de los empleados públicos, la otra parte de la Consellería, para diseñar "la administración de la próxima década".

Núñez Feijóo también ha aludido a Valeriano Martínez, una persona "insustituible" a quien este lunes la Xunta dedicará una "jornada completa de memoria" con la toma de posesión de su relevo, que da paso "inevitablemente" a una nueva etapa del Ejecutivo; con la aprobación del proyecto de presupuestos para el próximo año y con un funeral en la catedral de Santiago esta tarde al que se puede sumar cualquier persona que lo desee.

Sobre Corgos ha destacado su trayectoria en la administración pública, dos décadas en la Consellería de Hacienda, y responsable de los últimos trece presupuestos de Galicia, un récord difícilmente igualable.

Entre los encargos que tendrá que afrontar, el presidente gallego ha comenzado con la aprobación inmediata del proyecto de presupuestos para el próximo año, la gestión del personal de la administración pública, la ejecución de los fondos Next Generation, y la negociación de una hipotética reforma del sistema de financiación autonómica.

"Con este nombramiento oficializamos el ascenso al primer equipo de una persona preparada", ha concluido Núñez Feijóo, que ha asegurado que el propio Valeriano Martínez veía en Miguel Corgos un futuro conselleiro de Hacienda.