El Consello de la Xunta se reúne hoy en sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos de la comunidad para el año 2022, que estarán orientados a la recuperación económica durante la fase final de la pandemia. El Gobierno gallego calcula un crecimiento de la economía gallega del 6% el próximo año, medio punto por encima de las previsiones iniciales contempladas cuando se aprobó el techo de gasto.

La reunión de hoy del Gobierno gallego será la primera en la que participe el nuevo conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos López-Prado, que previamente tomará posesión tras salir publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su nombramiento. El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá la sesión extraordinaria del Consello que dará luz verde a unas cuentas en las que trabajaba el anterior titular de Facenda, Valeriano Martínez, fallecido el pasado 6 de octubre en su despacho en San Caetano.

Las líneas maestras de los presupuestos autonómicos fueron avanzadas por el propio mandatario gallego durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía celebrado la pasada semana. Así, según informa la Xunta, será un proyecto que “consolide el modelo que Galicia viene aplicando en los últimos años”.

En este sentido, reflejarán la “marcada apuesta” de la Administración gallega por las políticas sociales con la gratuidad de las escuelas infantiles y contendrán “más inversión, con menos ratio deuda/PIB y con menos impuestos”, tal y como adelantó Feijóo en el Parlamento. De acuerdo con las previsiones del Gobierno gallego, las cuentas se elaboraron con la previsión de que el PIB de la comunidad experimente un “crecimiento sostenible” para 2021 y 2022 del 6 por ciento, medio punto por encima de lo previsto para este año en el techo de gasto.

Sobre el nombramiento de Miguel Corgos como conselleiro de Facenda se pronunció ayer el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. En una entrevista a la Radio Galega, avaló su “experiencia” porque “conoce perfectamente” cómo funcionan los presupuestos: “Fue el encargado de hacerlos con los sucesivos conselleiros desde 2009”. Además, destacó de Corgos que es “un experto en financiación europea y en planificación pública”. “Desde mi opinión personal, el presidente acierta completamente con este nombramiento”, recalcó Rueda. Defendió que estas cuentas incluirán una bajada de impuestos. “fundamental para la recuperación económica”.