El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, entregó esta mañana al Parlamento el proyecto de Presupuestos de Galicia para 2022 que incluye un paquete de rebajas fiscales. Entre ellas, una reducción del IRPF de la que se beneficiarán 1.100.000 gallegos. Los contribuyentes con ingresos inferiores a 60.000 euros anuales pagarán menos el próximo año en su declaración de la renta. Los que ganen entre 60.000 y 100.000 abonarán lo mismo y, por el contrario, a los que superen los 100.000 euros se les aplicará una subida impositiva.

En total, los beneficios fiscales autonómicos que aplicará la Xunta en 2022 ascienden a 522 millones de euros frente a los 472 millones de este año. También se rebaja un 10 por ciento el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y un 25 por ciento el Impuesto de Patrimonio.

En el reparto presupuestario por consellerías, Sanidade, Educación y Política Social acaparan el 75 por ciento del gasto. En su análisis la Consellería de Facenda elimina de las cuentas de este año el Fondo Covid, por ser una partida extraordinaria para afrontar la pandemia, y las compara con los próximos presupuestos de 2022. En esta comparativa crecen el gasto de todas las consellerías, especialmente el de la Consellería de Medio Ambiente, un 25 por ciento, y el de Presidencia por el aumento de recursos destinados a la Amtega, entidad dependiente de este departamento. Y Sanidade crece un 6,2 por ciento.

Sin embargo, sin descontar de los presupuestos de este año el Fondo Covid, el prespuesto de Sanidade prácticamente queda congelado en 4.588,1 euros frente a los 4.587 del actual ejercicio. El conselleiro de Facenda justificó que este año el sistema sanitario recibió 267 millones para la pandemia y que en 2022 ya no serán necesarios "vacunódromos o refuerzos en las UCIs" lo que permitirá destinar ese dinero "a reducir las listas de espera o a reforzar la primaria".

Por otro lado, la comunidad autónoma reducirá su endeudamiento a 408 millones de euros. Corgos cree que en el primer semestre de 2022 se recuperará la riqueza prepandemia.