El Gobierno ha iniciado una campaña para convencer a la ciudadanía de las bondades de pagar una tasa por circular por las autovías, pero por el momento lo tiene difícil. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, promete que será “justa” y que la presentará en “unos meses”. El debate lo reabrió un día antes en Pontevedra la secretaria de estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, al apostar por “no aplazar más” el cobro y justificar que es “un imperativo de la UE”.

Los empresarios en Galicia reiteran “la pérdida de competitividad” que supondrá para una comunidad periférica como la gallega y advierten del aumento de los precios en la economía general porque productores y transportistas trasladarán la tasa a los consumidores. Los automovilistas alertan de más accidentes porque los conductores se desviarán a viales secundarios para evitar el pago de la tarifa.

La propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, salió ayer a la palestra. Pese a las críticas no da marcha atrás, y en “unos meses” presentará su propuesta y promete que será “justa, rigurosa y sostenible”.

También avanzó que como muy tarde a inicios de 2024 estará en vigor. Además explicó que su departamento ya trabaja en diferentes estudios y análisis para decidir qué sistema se implementará. “Buscaremos el consenso político para establecer un sistema que esté a la altura y para el cual ya se está analizando la mejor opción”, detalló la ministra, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Se someterá al debate y al análisis de los agentes sociales, económicos y del sector del transporte”, remarcó.

¿Qué argumentos esgrimen desde el Ministerio para justificar el nuevo peaje? El objetivo es obtener recursos adicionales para mantener la conservación de las carreteras en buen estado de seguridad, una partida que ahora acumula un déficit de 9.000 millones de euros debido a la gratuidad actual de las autovías, cuyos recursos procedentes de los Presupuestos del Estado no son suficientes. Así lo expuso ayer la ministra.

Otro argumento: 24 de los 27 países de la Unión Europea ya cobran por circular por autovía. En este razonamiento abundó el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, desde Santiago. Instó a abordar “con rotundidad” la aprobación del nuevo peaje y pidió un debate “con honestidad y claridad” y remarcó que “el modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa”.

Y un tercer argumento expuso Sergio Vázquez: la nueva tasa ha de servir “para modular los usos de transportes más contaminantes y que sirva de beneficio también a las alternativas de transporte más sostenible, como es el ferrocarril”.

El secretario general de Infraestructuras también rechazó el término peaje: “Vamos a implantar un sistema de tarificación que no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las de las autopistas como las que se pagan hoy y que en Galicia conocemos bien como las de la AP-9. No estamos hablando en ningún caso de unas tarifas que se le pareciesen ni de cerca”.

Desde la Xunta, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, pidió ayer al Gobierno central “menos prisas”, “más diálogo” y “más transparencia” en la medida de implantar el pago en las autovías.

“Es sorprendente que el Gobierno tenga ahora esa prisa cuando no hay una sola propuesta concreta ni en el Congreso, ni en el Senado, ni se ha abordado en las conferencias sectoriales con las comunidades autónomas”, defendió la conselleira. “Es una medida de calado y necesita mucho diálogo”, expuso Vázquez.

También consideró que es “una incoherencia” que se hable de implantar el pago en autovías “cuando se están liberando peajes en otras comunidades autónomas”.

El pasado mes de mayo trascendió que el Gobierno de Pedro Sánchez barajaba cobrar un céntimo por kilómetro de autovías. En el gráfico que acompaña esta información, viene el coste que supondría circular por las autovías gallegas, si finalmente ésta es la tasa elegida. Por ejemplo utilizar la A-6 para ir de A Coruña a Lugo costaría 0,81 euros y viajar a Madrid desde la ciudad coruñesa elevaría el coste en 5,76 euros.

El Real Automóvil Club de España (RACE) advirtió ayer de que la imposición de la nueva tasa “vuelve a cargar de problemas las espaldas y bolsillos de los conductores” y, sobre todo, supone un problema para la seguridad vial, porque obliga a los conductores a buscar vías alternativas “mucho más peligrosas”. “Se quiere hacer pagar de nuevo por algo que ya se paga. Entre impuestos directos, indirectos y tasas, los conductores contribuyen con 30.000 millones de euros a las arcas del Estado”, aseguro.

El Gobierno promete una tasa “justa” para las autovías y en “unos meses” presentará su plan | IRIA ÁLVAREZ

El Gobierno promete una tasa “justa” para las autovías y en “unos meses” presentará su plan | IRIA ÁLVAREZ REDACCIÓN