Los hosteleros confían en que el comité clínico que asesora a la Xunta dé luz verde a una vuelta a la normalidad en sus establecimientos que, si bien no sea exactamente igual a la situación prepandemia, se aproxime lo máximo posible. En el aumento de aforos hay cierto consenso, tanto por parte del sector como por la Xunta, según las manifestaciones públicas, pero está en el aire el cambio de horarios para la actividad.

En esta cuestión también cuenta el sector del ocio nocturno, que está dispuesto a quedarse con el horario actual siempre y cuando no se aumente el de restaurantes y cafeterías, puesto que un retraso en la salida de estos locales les afectaría directamente. Esto es, si unos vuelven al horario de licencia, discotecas y pubs piden la misma medida, al tiempo que también plantean devolver a las discotecas una hora más frente a los otros locales de ocio nocturno.

Así lo han trasladado, consultados por Europa Press, fuentes de los hosteleros y del ocio nocturno que han participado en la tarde de este miércoles en sendas reuniones con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y otros dirigentes del Sergas.

Esta reunión ha tenido carácter consultivo y las propuestas son debatidas por el comité clínico, cuyas decisiones está previsto sean comunicadas este jueves por la Xunta, que reúne al Consello presidido por Alberto Núñez Feijóo, y que aprobará también el levantamiento del estado de emergencia sanitaria a partir del sábado.

La rueda de prensa en la que está previsto que se den a conocer los detalles será ofrecida por el vicepresidente, coincidiendo con el desplazamiento del presidente gallego a Madrid para reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un viaje en el que estará también el vicepresidente económico gallego, Francisco Conde.

En la reunión de la tarde de este miércoles, que ha servido para trasladar peticiones, el sector de la hostelería ha reclamado abrir con el 100 por cien de aforo, poder utilizar las barras --que suponen un 30 por ciento de la recaudación en algunos establecimientos-- y volver al horario de licencia --2,30 horas en cafeterías y bares y 2 de la madrugada para restaurantes--.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los hosteleros de Lugo, Cheché Real, ha apuntado que la Xunta "no ve mal" los planteamientos del sector, pero no les trasladaron cuál sería la posición final.

Para Cheché Real, la desescalada es ahora una situación como "la operación retorno o salida" de vacaciones, es decir, "va a haber muertes y se asume y no por eso se restringe que se vayan de vacaciones". "El virus no se va a ir, pero tenemos que asumirlo y seguir navegando, que nos dejen navegar, con responsabilidad", ha comparado.

Por su parte, el portavoz de Galicia de Noite, Luis Diz, ha manifestado a Europa Press que el sector está dispuesto a mantener el mismo horario, salvo que si aceptan un aumento para el resto de establecimientos, en cuyo caso también lo reclaman para discotecas y pubs, puesto que de lo contrario se quedarían sin horario para trabajar con respecto a restaurantes y cafeterías.

Asimismo, otra reclamación del ocio nocturno sería, en esta línea, que las discotecas puedan ampliar horario una hora más, frente a las 4 de la madrugada en la que cierran los pubs, puesto que tienen licencias diferentes y es un "agravio".

"Diálogo fluido"

A través de un comunicado, la Xunta ha destacado el "diálogo fluido" con el sector durante toda la pandemia. Además, ha recordado que se activó un plan para el sector que ha permitido abrir en todos los ayuntamientos con independencia de la situación epidemiológica y que, en esencia, se mueve por el nivel de exigencia de medidas de prevención.

El Gobierno gallego, que en el comunicado no desvela ningún detalle de las previsiones para este sector a la espera de la consulta final con el comité clínico, reivindica que "siempre ha estado al lado" de los hosteleros y ahora pretende dar "un paso más" con la "flexibilización" de normas.

También recuerda que en el caso del ocio nocturno, en 2020, estos establecimientos recibieron 4,8 millones de euros, sumados a otros 4 millones para su reactivación. Por su parte, con la hostelería se movilizaron en dos planes de rescate más de 90 millones de euros.

"Práctica normalidad"

El vicepresidente primero de la Xunta ha dado por hecho que de la reunión del comité clínico que se celebra este jueves saldrá una "práctica normalidad" para la hostelería en lo que tiene que ver con los aforos o la apertura de las barras, pero dejó en el aire si se retomarán los horarios prepandemia, con la apertura de los locales según licencia.

Estas declaraciones son anteriores a la reunión del comité clínic. En su intervención en la mañana de este miércoles, recordó que durante "muchos meses" la Xunta mantuvo reuniones con el sector de la hostelería en "condiciones muy duras" y en las que "no había más que malas noticias". Así, solo se hablaba de mantener restricciones o aumentarlas. Y ahora va a ser para todo lo contrario", ha celebrado el también responsable de la cartera de Turismo.

"Llevamos varias semanas de clarísima mejoría sanitaria, de levantamiento de muchos estados de alarma y emergencia sanitaria vigentes. Ese es el compromiso que teníamos, que cuando las cosas mejoraran, habría que mejorar también las condiciones. Y yo espero que hoy demos un paso definitivo o casi definitivo, sobre todo con lo que tiene que ver con los aforos", ha apuntado.

Medidas

Así las cosas, el vicepresidente de la Xunta ha apuntado que, en lo que tiene que ver con aforos, espera que se "vuelva a la práctica normalidad", junto con el uso de barras.

Respecto de los horarios, ha dicho que "está encima de la mesa". "Vamos a escuchar a ver qué nos trasladan (los representantes del sector)", ha manifestado, no sin apuntar que también la ciudadanía se ha ido "acostumbrando" a los nuevos horarios. Por tanto, aunque ha augurado una "mejora", ha defendido un "levantamiento progresivo".

Alfonso Rueda ha destacado la "inteligencia" gallega de "ir poco a poco" y "transmitir hacia afuera" este levantamiento paulatino de medidas, lo cual atribuye a que "por eso visitó tanta gente este año" Galicia procedente de fuera. "Aquí vamos haciendo las cosas con cabeza y sin precipitarnos. Vamos a seguir así hasta el final", ha apuntado.

"Si no es de absoluta normalidad, estaríamos muy cerca y, desde luego, sería un paso muy importante con respecto a lo que tenemos ahora, sobre todo en aforos", ha resuelto.