Ni BNG ni PSdeG comparten la política del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de bajar impuestos. La oposición coincide en su defensa de un modelo de tributos progresivos que permitan recaudar más a quien más tiene y fortalecer así los servicios públicos. Además censuran unas cuentas para 2022 que se limitan a “ajustes contables” y son “insuficientes”.

El proyecto de Presupuestos de la Xunta para 2022 contempla rebajas en el IRPF para el 90% de los gallegos, una reducción del 10% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compraventa de vivienda usada y una bonificación del 25% en el Impuesto de Patrimonio que se aplica a las grandes fortunas. De hecho, la Xunta mostró su intención de avanzar hacia la progresiva eliminación de este tributo siguiendo así la estela de la Comunidad de Madrid.

Y es en este punto donde la oposición se mostró ayer más combativa. “El señor Feijóo es el último mohicano del neoliberalismo de Trump”, sentenció la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. En su opinión, el titular de la Xunta es un “kamikaze que conduce en dirección contraria”. Así, explicó que, “cuando todo el mundo dice que los que más tienen, tienen que pagar más”, el presidente gallego “aporta regalos fiscales para quienes tienen más recursos”.

En cuanto a la bajada del IRPF Pontón explicó que “la gran rebaja fiscal de Feijóo supone a cada gallego al mes cuatro euros más en su bolsillo”. “De qué nos vale si nos recorta en sanidad, educación, atención a personas mayores o recursos para mantener en pie los servicios públicos”. “Seguro que los gallegos prefieren cuatro euros menos en su bolsillo y tener garantizados servicios públicos fuertes”, apostilló.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también “desconfía” del proyecto de presupuestos y, en alusión a las rebajas fiscales, denunció que Feijóo “invita pero paga el Gobierno central”. En este sentido, recordó que para el próximo ejercicio “el Gobierno de España manda a Galicia 1.000 millones” por lo que Feijóo “dice que baja los impuestos” cuando “paga el Gobierno central”, censuró.

Además, en su opinión, “no se puede hacer política de impuestos para beneficiar a los millonarios pensando en los poderosos y no en la gente común”.

La Xunta entrega hoy al Parlamento el proyecto de Presupuestos de Galicia para 2022 para su tramitación y ayer las consellerías empezaron a desgranar las partidas más destacadas. Así, se contemplan más de 90 millones para tecnología y equipamiento sanitario en el Sergas. Estos fondos se nutren en parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que ya este año inyectó a Galicia 27,3 millones para equipamientos sanitarios.

La rehabilitación de vivienda recibirá también una importante inyección económica en 2022: más de 57 millones, según informó la Consellería de Medio Ambiente, un 53% más que este año. Además se invertirán otros 40 millones en saneamiento de las rías gallegas.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacó que su departamento manejará 2.753 millones de euros, “el presupuesto más elevado de su historia”.