La Xunta priorizará la creación de polígonos agroforestales en 71 ayuntamientos en los que la demanda de tierra agraria coincide con la superficie abandonada o infrautilizada en zonas de concentración parcelaria.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que serán unas 5.000 hectáreas con buena capacidad productiva, que pasarán a considerarse zonas preferentes de actuación para su aprovechamiento.

Son los resultados que se extraen después de cruzar los datos de oferta de superficie abandonada –707 zonas de parcelarias repartidas en 88 ayuntamientos– con la demanda de tierra agraria, que se conoció después de convocar en el mes de marzo una Manifestación de Interés (MDI), por parte de la Consellería de Medio Rural, explicaron desde la Xunta.

Esta iniciativa estaba dirigida a identificar proyectos aspirantes a los fondos de reconstrucción europeos con la consiguiente recepción de 1.500 iniciativas.

Se trata en definitiva, según la Xunta, de seguir avanzando “hacia un rural vivo y productivo, maximizando las posibilidades de nuestro territorio”.