El presupuesto de la Xunta de Galicia para el próximo año incluye una partida de más de 900.000 euros para financiar medidas de carácter preventivo frente a los ataques de la fauna silvestre a cultivos y explotaciones ganaderas, una cantidad que duplica a la destinada inicialmente para tal fin en las cuentas del presente año.

Durante una visita a Muras, uno de los municipios de la provincia de Lugo más afectados por los ataques del lobo, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, explicó que su departamento hará un “esfuerzo presupuestario” para seguir “la lado de los ganaderos” ante un problemática que, previsiblemente, se verá “agravada” tras la reciente publicación de la orden de protección del lobo por parte del Gobierno.

En ese sentido, informó de que, a mayores de la orden para medidas de prevención, habrá una nueva convocatoria de ayudas para paliar los daños causados por lobos, jabalíes y osos sobre el ganado y los cultivos agrícolas.

En concreto, los presupuestos para 2022 reservan 2,1 millones de euros para este fin –la misma cuantía que este año–, de modo que la Xunta movilizará algo más de 3 millones de euros a través de ambos programas. “Incrementamos sustancialmente las partidas, porque a pesar de la inseguridad jurídica provocada por el Gobierno central, no podemos dejar atrás a nuestros ganaderos”, dijo.