El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección, Gonzalo Caballero, instó ayer a su rival en las primarias, Valentín González Formoso, a que “deje de escapar” y “acepte ya” un debate a lo largo de esta semana, ya que el próximo sábado se celebrará la votación.

Durante sus encuentros con la militancia en la jornada de ayer, que lo llevaron hasta Ordes, Negreira, O Porriño, Ponteareas y O Carballiño, Caballero insistió en que “en democracia hay que debatir”.

El secretario xeral y candidato explicó que este enfrentamiento serviría para “contrastar proyectos, modelos y trayectorias” para que los afiliados puedan “votar en libertad” el próximo sábado.

Además, Caballero dijo que percibe “un apoyo y una ilusión creciente” por parte de las bases del PSdeG en torno a su candidatura: “Cada día encuentro más fuerza en una militancia socialista que quiere seguir avanzando con el proyecto que yo represento y no retroceder con los modelos de las baronías”. “Percibo que somos más los y las militantes socialistas que queremos seguir avanzando con un PSdeG en la izquierda y el galleguismo”, recalcó, para subrayar posteriormente que él encabeza un proyecto “para ganar dentro, con la militancia, y ganar fuera, con la ciudadanía gallega”.

Por su parte, el secretario provincial coruñés, Valentín González Formoso, recordó el resultado “nefasto” conseguido por el todavía líder, Gonzalo Caballero, en las elecciones gallegas de 2020, en las que los socialistas se quedaron como tercera fuerza en el Parlamento.

Así, apeló a conformar un PSdeG “fuerte” que vuelva a ser “la fuerza política vehículo de las ilusiones de los gallegos” y se erija como “alternativa clara” a la Xunta del popular Alberto Núñez Feijóo.

Lo manifestó durante un acto ante la militancia celebrado ayer en Vilagarcía de Arousa, en el que estuvo acompañado por el alcalde y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y por el diputado autonómico Julio Torrado.

El también presidente de la Diputación de A Coruña asumió la “responsabilidad de ofrecer a Galicia el mejor PSdeG posible” si arrebata a Caballero la Secretaría Xeral. De igual modo, Formoso prometió “poner a disposición de la sociedad lo mejor del socialismo gallego y de enviarle a la ciudadanía un mensaje de optimismo”.

De hecho, destacó su “preocupación” por recientes encuestas sobre la intención de voto ante unas eventuales elecciones autonómicas, que “dicen que el PSdeG no solo se estanca como tercera fuerza en Galicia, sino que retrocede”.