El futuro del PSdeG se juega este sábado, con unas primarias en las que la militancia tendrá que elegir entre Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso como secretario xeral. Y finalmente, podría haber debate entre los candidatos. Ambos se mostraban este lunes abiertos a este opción. Y por la tarde se reunían sus equipos con la intención de organizar esa cita el miércoles o como muy tarde el jueves. El debate ya viene regulado en los estatutos del PSOE gallego.

Los candidatos a liderar el PSdeG se abren a debatir antes de las primarias

De todos modos, el actual secretario xeral y candidato a la reelección, Gonzalo Caballero, ya ha acusado a su contrincante de intentar dilatar los tiempos para “escapar” de este cara a cara. En una rueda de prensa en el Parlamento gallego, reiteró que “debemos debatir para contrastar proyectos, modelos y trayectorias”. Según Caballero, “en primarias hay que debatir, no puede ser que el otro candidato esté escapando del debate cuando se trata de un ejercicio obligatorio”, según las normas de la formación.

Define el debate como “constructivo y enriquecedor” para la militancia y para los gallegos que podrán comparar los dos proyectos. Y considera que el otro candidato “no se atreve y dilata los procesos” para no asistir a este enfrentamiento dialéctico.

Sin embargo, a tenor de sus declaraciones, González Formoso no rehúye precisamente esta confrontación política. Y asegura que tiene “máxima disponibilidad para este debate que permitirá complementar la información que los compañeros y compañeras” socialistas están recibiendo sobre el proceso de renovación de la dirección. En declaraciones a la prensa tras una reunión con el sindicato agrario Unións Agrarias, el también presidente de la Diputación de A Coruña apuntó que asistirá a este encuentro con el que se podrá “llegar todavía más a cada municipio y a cada compañero pese al poco tiempo que la dirección gallega” dio, según él, a este proceso interno.

“Tenemos un mes cuando podrían haber sido dos”, reprochó González Formoso en declaraciones a la prensa. Además de este debate que organizará el comité organizador de las primarias socialistas, Caballero se ha abierto a participar en otros cara a cara propuestos desde diferentes medios de comunicación.