Con el objetivo de fomentar una actividad económica competitiva en el sector agrario, la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desenvolvemento Sostible lanza un proyecto de arquitectura para centros de trabajo de explotaciones agropecuarias. Se centra en las construcciones de pequeña escala en parcelas agrícolas, con criterios ambientales, económicos y territoriales. El documento ya ha sido elaborado por los doctores arquitectos María Carreiro Otero y Cándido López González, ya puede consultarse en la web de la citada cátedra.

El centro de trabajo propuesto estaría integrado por los servicios higiénicos, sanitarios, administrativos y logísticos. Y se completaría con el área de aparcamiento. Según indican desde la UDC, “actuaría como un filtro entre la llegada desde el exterior y el acceso a la parcela de labor, compuesto por tres áreas relacionadas respectivamente con las necesidades del personal, las de almacenaje y las de las instalaciones”.

Con tableros de madera

El proyecto se aborda en dos partes: la primera con normativas y guías de buenas prácticas, antecedentes arquitectónicos y procesos constructivos; la segunda con una aproximación al programa de las necesidades tipo y al diseño de modelos organizativos.

Y atendiendo a criterios de sostenibilidad se optó por el uso de tableros industriales de madera, en la estructura y los acabados. Los resultados serán extrapolables a cualquier explotación agrícola, según su enclave y otras peculiaridades.