Energía renovable obtenida directamente de la tierra en el finis terrae gallego. El uso innovador de la geotermia para calentar y abastecer sus instalaciones ha servido al hotel Bela Fisterra para hacerse con el sello Galicia Calidade, una distinción que el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, entregaron ayer personalmente en el alojamiento turístico, que elogiaron por su compromiso con “la sostenibilidad y la calidad”.

Francisco Conde destacó que la apuesta por infraestructuras energéticamente eficientes en el sector turístico contribuye a crear ambientes confortables y a trasladar una sensación de bienestar que influye en la experiencia turística. El uso de la geotermia permitirá al hotel un ahorro anual de más de 5.000 euros.

“Nuestro papel como Administración tiene que ser el de impulsar el desarrollo de toda la cadena de valor del sector de la xeotermia hasta llegar al consumidor final; desde empresas y particulares hasta edificios públicos”, resaltó el vicepresidente económico allego. Y, con este objetivo, recordó que desde 2009 la Xunta ha invertido cuatro millones de euros en distintos proyectos que movilizaron nueve millones de euros.

En la actualidad, Galicia tiene instalados y en funcionamiento 40 megavatios (MW) térmicos. El distintivo de calidad cuenta con la colaboración de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega), y se concedió también a la empresa Energanova por ser la instaladora de esta tecnología en el hotel Bela Fisterra. La Xunta destina 20 millones a promover el autoconsumo en las empresas.