En 1948, se fraguaba la pasión de Galicia por el motociclismo. En la ciudad herculina nacía el Motor Club Coruña. Y pronto se sucedían las carreras motorizadas, ya con carácter oficial. Esa afición se mantiene actualmente, según confirman los datos de la Dirección General de Tráfico. A lo largo de las últimas dos décadas, el parque gallego de motocicletas se ha multiplicado casi por tres. En 2002, el censo era de 60.332 vehículos de este tipo. Ya en 2011, pasó a 129.966. Y en 2020, las cifras hablan de 173.574 motocicletas matriculadas en Galicia.

El incremento va en paralelo al resto de España. Según los datos de la DGT, el país pasó de 1.517.208 motocicletas en el año 2002 a 2.798.043 en 2011. Ya en 2020, el parque llegaba a las 3.735.920 unidades. Uno de cada 12 españoles cuenta con una moto. Y uno de cada 15 gallegos dispone de un ciclomotor.

Más de 57.000 en A Coruña

En un análisis por las cuatro provincias, Pontevedra siempre se ha situado a la cabeza en estas inscripciones. En 2020 (último año con datos de la DGT) figuraban matriculadas 79.403 motocicletas, más del triple que dos décadas atrás: 57.158 vehículos de este tipo en 2011, 25.554 en 2002. El incremento en A Coruña se experimenta a menor velocidad: de 20.085 motos en 2002 a 44.297 en 2011 y 57.301 en 2020. Ourense sí que se ha mantenido en la tendencia gallega: de 6.922 en 2002 a 13.849 en 2011 y 18.386 en 2020. Y la provincia de Lugo ha pasado de 7.771 motocicletas hace casi 20 años, a 14.662 en 2011 y 18.484 hoy en día.

Y en un ranking de todas las comunidades autónomas, Galicia ocuparía la quinta posición. Solamente la superan en matriculaciones de motocicletas Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. En el caso de Cataluña, la barcelonesa Sociedad de Velocipedistas ya mostraba en 1892 su interés por la motocicleta (inventada en 1868 por Louis-Barbilla Perreaux y modificada hasta 1885, aunque no se fabricaría en serie hasta 1894 con Hildebrando y Wolf Müller). Actualmente, 882.094 motos se encuentran matriculadas entre Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona (se duplican las 425.115 de 2002, la cifra en 2011 era de 685.613).

Al igual que Galicia, Andalucía también ha triplicado su población motorizada. Su censo asciende a 711.427 ejemplares, en 2011 tenía 526.255 y 253.944 en 2002. Madrid ha pasado de 165.418 motocicletas en 2002 a 288.447 en 2011 y 403.477 en la actualidad. Y en la Comunidad Valenciana la evolución ha sido la siguiente: 185.843 unidades hace 19 años, 320.502 hace diez y 414.713 en los últimos datos.

La mayoría de los territorios han seguido esa tendencia de multiplicar por tres este parque móvil. Más lenta ha sido la evolución en Baleares o Navarra, que han pasado respectivamente en los últimos 20 años de 65.815 a 153.302 y de 15.851 a 38.135. Pero los datos de la Dirección General de Tráfico confirman que la pasión gallega (y española) por las motos carece de fecha de caducidad.

Desde la Scooter inventada en 1902 pero con su famoso salpicadero desde 1914, hasta las Custom para paseos de privilegiados, sin olvidar a las Vespas con primer concesionario en Galicia en los 50 gracias a Luis Kaifer... Las carreteras de A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense acogen cada vez a más easy riders en busca de libertad.

Un 11,3% más de ventas para este ejercicio

La pandemia también pasó factura al sector de las motos, que experimentó una caída de ventas en 2020 del 9,2% con respecto a 2019. Sin embargo, fue menor al de resto de vehículos: con bajada del 31,4% en turismos. Las perspectivas para este 2021 son mejores. Según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), para el presente 2021 se prevé un incremento en las ventas de hasta el 11,3%.

En total, se calcula que el actual ejercicio se cerrará en España con 200.300 ventas. La cifra supera lo esperado, ya que la misma entidad hablaba hace meses de 195.900 unidades.

La clasificación por sectores sería la siguiente. Suben sobre todo las motos de campo: un 35% en aquellas que se pueden usar fuera del asfalto, o las conocidas como motocross. El ascenso en las scooters llega al 11,1% y en las motos de carretera a 43,6% (las más demandadas actualmente en el mercado).