Galicia pierde este jueves, 28 de octubre, la influencia de las altas presiones con la entrada de un frente frío activo que empezará a afectar a la comunidad gallega por la tarde y que llega con aviso amarillo en parte del litoral atlántico por vientos de fuerza 7 y alerta amarilla en las provincias de A Coruña y Pontevedra ante la previsión de lluvias que podrían descargar más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Antes, durante la mañana, los cielos alternarán nubes y claros. Será a partir del mediodía cuando aumente la inestabilidad y regresen a Galicia las precipitaciones, con lluvias localmente fuertes que comenzarán por el oeste e irán extendiéndose al resto del territorio gallego. Hay aviso amarillo a partir de las 12.00 horas en el litoral noroeste, Costa da Morte y Rías Baixas por viento en el mar de fuerza siete y, a partir de las 18.00 horas se activan además avisos amarillos en las provincias de A Coruña y Pontevedra por acumulación de lluvia. Meteogalicia prevé hasta más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas en estas dos provincias, donde podrían alcanzarse lluvias de intensidad superior a 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso y las máximas descenderán ligeramente. En A Coruña Meteogalicia prevé mínima de 13 grados y máxima de 18. El viento soplará de componente sur y se irá intensificando con el avance del día.

PRÓXIMOS DÍAS

El viernes Galicia continuará bajo la influencia de las bajas presiones con vientos del suroeste, según las previsiones de Meteogalicia. Los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos más probables durante la mañana y al final del día. De madrugada se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias localmente fuertes. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso mientras que las máximas sufrirán un leve descenso. A Coruña registrará valores comprendidos entre 14 y 18 grados. El viento soplará flojo del suroeste.

El sábado no se esperan cambios significativos pues Galicia seguirá bajo influencia de las bajas presiones y con vientos del suroeste. Los cielos estarán parcialmente cubiertos con chubascos más probables en la mitad sur del territorio gallego y temperaturas en ligero ascenso. El viento soplará flojo del suroeste.

La tendencia para el domingo se mantiene en términos similares, con inestabilidad y alta probabilidad de precipitaciones a lo largo de la jornada. También durante el lunes 1 de noviembre, festivo, persiste la previsión de lluvias, sin cambios en las temperaturas.

Galicia comenzará la próxima semana todavía bajo influencia de las bajas presiones, con alta probabilidad de lluvias hasta el martes, incluido, aunque la tendencia podría cambiar ya a partir del miércoles y el jueves, con menor probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas registrarán, eso sí, un paulatino descenso.