La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, comparecerá hoy en rueda de prensa en relación al proceso de reflexión personal abierto en el marco de la celebración de la XVII asamblea nacional del BNG.

Así figura en la convocatoria oficial de la líder nacionalista, que ha escogido un hotel compostelano para comunicar esta decisión, al respecto de la cual dirigentes nacionalistas confían en que se consolide como candidata para renovar al frente de la formación y disputar la presidencia de la Xunta en 2024, objetivo que se ha marcado en los documentos políticos el Bloque. La asamblea del BNG se celebrará el próximo 7 de noviembre en A Coruña, bajo el lema Gañar unha nova Galiza. Este sábado, tendrá lugar el último Consello Nacional antes del plenario, en el cual está previsto que se apruebe una candidatura, tal y como la propia Pontón avanzó el lunes.

En esa candidatura, la actual portavoz del Bloque se perfila como la futura cabeza de lista. El sistema de votación para formar los órganos de dirección del BNG permite presentar una lista a 15 militantes, de forma que se accede de forma proporcional al máximo órgano de decisión entre asambleas.

La líder nacionalista anunció en agosto que iniciaba un periodo de reflexión personal y colectiva sobre su futuro en la formación frentista, en el cual recibió opiniones y valoraciones de militantes y de dirigentes de la organización.