El Instituto Geográfico Nacional ha registrado hoy de madrugada un terremoto de magnitud 4.4 a las 06.32 horas con el epicentro en el mar Cantábrico, a entre 50 y 60 kilómetros -mar adentro- de la localidad coruñesa de Cariño, a una profundidad de diez kilómetros, y el temblor se ha dejado sentir en gran parte de Galicia, sobre todo en la ciudad de A Coruña y su comarca, y también en la costa de Lugo. El seísmo se ha notado incluso en zonas del litoral de Asturias.

El seísmo ha hecho temblar lugares como Lugo, Viveiro y A Terra Chá, y también se ha hecho notar en la ciudad de A Coruña y puntos de la comarca (Sada, Culleredo, Oleiros), donde muchos vecinos se han despertado al sentir una vibración e incluso comprobaron que se habían movido objetos.

"Se ha movido todo", o "lo he sentido muchísimo", son algunos de los comentarios que ya han puesto vecinos de A Coruña y Sada en las redes sociales. También residentes en el núcleo de Oleiros y en Perillo se han despertado sobresaltados por el temblor.

Muchos ya han comparado este temblor con el mayor registrado en Galicia hasta el momento, el de Triacastela ocurrido en 1997, aunque fue de intensidad mayor, 5.1 grados en la escala Richter.

Hasta el momento, se han registrado cuatro réplicas más. El primero, unos minutos después, a las 6.56 horas, de magnitud 2,3. Posteriormente, a las 10.24 horas, uno de 2,5, que se elevó a 2,7 a las 10.22 horas. Y otro de 2.5 a las 13.03h, el último registrado hasta ahora. Todos ellos han sido localizados alrededor del perímetro inicial.

Hace dos días, el miércoles, ocurrió también otro seísmo cerca de esta misma zona del Cantábrico, en medio del mar, pero de menor intensidad, 2.4.