El terremoto de magnitud 4,4 registrado en la madrugada de este viernes en el Mar Cantábrico se ha dejado sentir en muchos municipios gallegos desde A Coruña hasta A Mariña e incluso más allá de Galicia, pues también se dejó notar en zonas de Asturias --hasta Gijón--, aunque en ningún caso ha provocado incidencias destacables. Tan solo, según han comentado vecinos a Europa Press, ha provocado algunos "sustos" y "despertares algo bruscos".

Según la información recogida por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto se producía a las 06.32 horas de este viernes en el Cantábrico frente a la costa de las provincias de A Coruña y Lugo.

El seísmo se ha sentido en varias decenas de municipios de ambas provincias gallegas, como Ortigueira, As Pontes, Ares, Cariño, A Pobra, Miño, Cerdido, Culleredo, Fene, Ferrol, Oleiros, Sada y Santiago, en la de A Coruña según datos del IGN. En la provincia de Lugo, entre otros, se ha sentido el terremoto en municipios como Xove, Baralla, Foz, Castro de Rei, Ribadeo y Viveiro.

Hasta el momento, se han registrado cuatro réplicas más. El primero, unos minutos después, a las 6.56 horas, de magnitud 2,3. Posteriormente, a las 10.24 horas, uno de 2,5, que se elevó a 2,7 a las 10.22 horas. Y otro de 2.5 a las 13.03h, el último registrado hasta ahora. Todos ellos han sido localizados alrededor del perímetro inicial.

El 112 ha indicado que en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia se registraron varias llamadas desde A Coruña, Oleiros, Valdoviño, Irixoa, Cervo, Viveiro, Ferrol y Lugo en relación con este terremoto; sin embargo, gran parte de las localidades afectadas han asegurado que no se ha registrado ningún tipo de incidencia.

De hecho, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que "ha sido más el susto que otra cosa, como se ha visto en redes sociales". "No se ha registrado ninguna incidente. De hecho hemos comprobado las dos zonas de casco histórico, también la de Espasante, y tampoco se ha notificado nada", ha explicado el regidor.

"UN SUSTO"

Con todo, han sido muchos, y de muy distintos lugares, los que han asegurado haber sentido un temblor que, según datos del IGN, ha sido de "magnitud moderada" y se ha localizado a "unos 50-60 kilómetros de la costa al norte de Cariño".

Por su cercanía al epicentro, el área de Ferrolterra ha sido una de las zonas en las que más se ha dejado sentir el seísmo. "Alrededor de las 6,30 horas sentí que la cama se movía; no llegó a desplazarse pero sí se movía bastante", explica Isabel, trabajadora de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño de Ferrol.

Pese al "susto inicial", Isabel Blas reconoce que por un momento pensó que lo había soñado, ya que, en su casa, fue la única en sentirlo. Lo mismo pensó un médico vecino de Oleiros que, tras despertar con el temblor, pensó que "no podía ser", por lo que "dio la vuelta en la cama y se volvió a dormir".

A Alba Vázquez, auxiliar de enfermería en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), sí la despertó el terremoto en pleno centro de la ciudad herculina, donde reside. "Desperté porque se movía la cama, y también se despertó mi perra. Además, se cerró una puerta de golpe, así que debió de ser fuerte", asegura.

Lo mismo narra Marta Carro, de la parroquia carralesa de Tabeaio (A Coruña), que reconoce, como los demás, que la situación fue algo "surrealista".

"Me desperté porque se empezó a mover la cama y la lámpara, y también unas medallas que tengo colgadas. Fue extraño, pensé que lo estaba soñando pero qué va, miré el movil a ver si lo había soñado y ya vi en Twitter que todo el mundo ponía que acababa de haber un terremoto", explica.

RÉPLICAS

Respecto a las réplicas, la experta del IGN consultada, aclaraba que "no es de tanta magnitud como para generar una serie de réplicas", pero matizaba que "no se puede descartar" que sucedan "otros más pequeños". "Lo normal es que sean más aislados", ha concluido sobre este tipo de seísmos.

Y de hecho, el propio IGN indica en su página web que se han producido otros tres seísmos posteriores, aunque todos de menor impacto --por debajo de magnitud tres en la escala de Richter--. Además, alrededor de las 1,30 horas, se produjo otro temblor cercano al epicentro de los ya mencionados, aunque este de magnitud 2,4. Ninguno de ellos se ha hecho notar para la población gallega.