Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, será el nuevo secretario xeral del PSdeG tras imponerse a Gonzalo Caballero en las ciudades en las primarias celebradas este sábado. Formoso se impuso en dos de las cuatro provincias, A Coruña y Lugo, por una amplia ventaja, mientras que Caballero ganó en Pontevedra y Ourense por un margen más estrecho. El recuento final de votos de toda la militancia, concentrada en las grandes urbes, fue de 4.435 votos a favor de Formoso por 2.840 para Caballero, 1.595 papeletas de diferencia. En la ciudad de A Coruña, 263 militantes apoyaron a Valentín González Formoso y 183 a Gonzalo Caballero, con tres votos en blanco.

Las grandes distancias se fraguaron en la mitad norte de la comunidad. En la provincia de A Coruña Formoso consiguió el respaldo de 2.100 militantes por los 849 que prefirieron a Caballero; mientras que en Lugo 1.161 votaron al que será el nuevo líder del partido y 390 al saliente. En Pontevedra fue donde Gonzalo Caballero obtuvo sus mejores resultados, con 1.051 votos por los 720 de Formoso, mientras que en Ourense el recuento estuvo mucho más ajustado con 550 a favor de Caballero y 454 de Formoso.

El PSdeG se jugaba hoy parte de su futuro inmediato con 10.074 militantes llamados a las urnas. Sobre la mesas dos alternativas: continuidad y cambio; el mantenimiento de Gonzalo Caballero al frente del partido o la novedad de Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña y secretario provincial del partido.

Los socialistas suman doce años sin consolidar un proyecto a nivel autonómico, a pesar de los buenos resultados municipales. Tras la dimisión de Emilio Pérez Touriño, han pasado por la Secretaría Xeral Pachi Vázquez, José Ramón Gómez Besteiro y Gonzalo Caballero. El primero y este último han sido candidatos, como Xaquín Fernández Leiceaga. Vázquez y Besteiro dimitieron por sus imputaciones judiciales y durante un tiempo José Luis Méndez Romeu tuvo que asumir el cara a cara parlamentario con Alberto Núñez Feijóo.